Hace 40 años, la UAM contada por Carlos Ornelas

Carlos Ornelas
Carlos Ornelas

Sobre la historia de la UAM se han escrito varios libros, pero ninguno había dado voz a los responsables de su creación, hasta que Carlos Ornelas lo hizo en: Hace 40 años. La fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Carlos Ornelas es investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, en entrevista para Educación Futura, asegura que no se trata de un libro de historia, que la publicación que el coordina reúne  “fuentes, testimonios, pienso que son muy valiosos porque se dan a conocer 40 años después”.

“El libro es una colección de entrevistas que levantamos entre 1982 y 1989 a los principales protagonistas de la fundación de la universidad, son materiales que sirven para rehacer la historia de la universidad, son testimonios de la gente que intervino”.

Por las páginas de Hace 40 años. La fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana, desfilan altos personajes del gobierno como Luis Echeverria, en aquel entonces Presidente de México, el Secretario de Educación Pública, el Director del Instituto Politécnico Nacional y el Rector de la UNAM, entre otros.

Ornelas explica que dichos personajes “nos ofrecen testimonios de la situación, del papel que jugó el movimiento estudiantil del 68, de que la creación de la UAM fue una respuesta del gobierno, aunque no fue la única, de las ideas para innovar”.

presentacion_ornelasAdemas, el libro va a acompañado de un ensayo, elaborado por el propio Ornelas sobre “el contexto de la reforma educativa del gobierno de Echeverria y los hilos que se iban tejiendo para que se fundara la UAM, fue la combinación de aquella reforma, fue un sexenio importante para la educación”.

Hace 40 años. La fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana se ha presentado en distintos foros, entre los que destaca la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Acompañaron al coordinador Jorge Alsina Valdés y Joaquín Jiménez Mercado.

Ahí, ante la presencia de Juan Casillas García León, primer Rector de la UAM, Ornelas afirmó que el libro

“ofrece una visión cándida y emotiva por parte de los fundadores, lo que sentían y porqué aceptaron construirla. Es la voz de los fundadores, los testimonios de quienes determinaron crear la universidad para una legitimización del régimen que quedó mal por el movimiento del 68”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment