Hay docentes que no comprenden lo que leen: estudio

IMG_8547

Según resultados de estudios realizados por el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional (SFCSP), en los cursos de actualización docente, hay profesores que tienen dificultades para comprender lo que leen o tienen problemas para ejecutar las metodologías básicas de trabajo.

Los resultados, que se dieron a conocer durante el Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee), advirtieron que estos hallazgos delinean temáticas de interés para el desarrollo de indicadores respecto a las características de la oferta normativa de los profesores.

Durante la ponencia “Acciones nacionales y modelos locales para la formación continua de docentes de educación básica: elementos para la construcción de indicadores”, realizado en el Colmee, Verónica Medrano Camacho, doctora en Educación y parte de la Dirección de Indicadores Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló que los resultados mostraron diversas problemáticas de implementación de los Sistemas de Formación Continua, en cuanto a la suficiencia, pertinencia y calidad de los recursos humanos y materiales.

Además, agregó, estos cursos de Formación Continua aún no pueden responder a problemas de las entidades como atención a estudiantes con discapacidad, con necesidades educativas especiales, con problemas de atención y aprendizaje y bajos resultados académicos y con problemas socioeconómicos.

Sin embargo, el estudio señala que el 96.9 de los docentes de primaria y el 96.1 de los de secundaria, señalaron haber participado en alguna actividad de desarrollo profesional.

“Los tipos de actividades a  las que más asistieron fueron cursos y talleres (90.9% de primaria y 90.7% de secundaria); programas de estudio que otorgan algún reconocimiento, como diplomados o especialidades (55.1% de primaria y 4% de secundaria) y de investigación educativa en forma individual o en colaboración  (50.9% y 49.7%, respectivamente).”

Finalmente, la experta reconoció que de estos resultados, los Sistemas de Formación Continua presentan cuatro grandes retos:

  1. Las opciones de desarrollo profesional existentes, no consideran en la mayoría de los casos, las características profesionales y laborales de los docentes;
  2. Los formadores docentes no están capacitados, no tienen un perfil deseable para su labor, y en gran medida no forman parte de la estructura de las instituciones encargadas de la Formación Continua;
  3. Los contenidos de los cursos, talleres o diplomados nacionales, responden a prioridades limitadas, generalmente ligadas a las reformas educativas; y
  4. La infraestructura y servicios de las instituciones encargadas de la Formación Continua, son insuficientes e inadecuadas.
Facebook Comentarios

Leave A Comment