SCHMELKES.INEE

Hay que partir de qué país queremos, para diseñar educación que necesitamos: Schmelkes

SCHMELKES.INEESe deben desarrollar consensos sobre el país que queremos para, a partir de ahí, diseñar la educación que necesitamos, afirmó Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE, durante el Congreso Iberoamericano Kaanbal, 2016, La Evaluación Educativa en Iberoamérica.

Durante el foro celebrado en Mérida, Yucatán, la funcionaria dijo que una sociedad más justa requiere de una educación más equitativa, que permita distribuir aprendizajes reales y útiles para la vida actual y futura de los educandos.

Schmelkes presentó la ponencia Reformas educativas en América Latina: balance y propuesta, aseguró que en México, la Reforma Educativa permite que los docentes puedan hacer depender su carrera profesional de su propio mérito, separar la evaluación del desempeño del rendimiento de los alumnos y favorecer la profesionalización docente.

foto-congreso-kaanbalDijo que distribuir calidad educativa supone no solo igualar, sino dar más a los que menos tienen; contar con maestros mejor formados, que sepan su materia y enseñarla, que trabajen en equipo y comprendan la importancia de una escuela y un aula que acoge, respeta y atiende a sus alumnos y a la comunidad.

Luego de destacar que se debe desistir de la idea de remedar el modelo educativo que nació para atender a la clase media urbana, añadió que es necesario no segregar la educación de los indígenas y educar interculturalmente. Señaló que se requiere transformar el concepto de educar pues ahora se necesita desarrollar en el alumno habilidades superiores de pensamiento como es la de aprender a aprender.

Facebook Comentarios

Leave A Comment