humor y politica. Patricio en la BUAP.Destacada

Humor y política. Patricio en la BUAP

humor y politica. Patricio en la BUAP

Groucho Marx decía que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar luego los remedios equivocados”, y sin duda esta sencilla aunque demoledora idea es uno de los abrevaderos de los que se nutre el trabajo de un caricaturista político, afirmó el monero Patricio, colaborador semanal de Educación Futura, en su conferencia magistral sobre “Humor y política”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ante unos 700 asistentes, entre los que se encontraban, además de público en general, los alumnos de la cátedra universitaria de Política Comparada, dirigidos por el maestro Francisco García Marañón, organizador y anfitrión de la conferencia de Patricio.

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”, escribió alguna vez Mark Twain, y los caricaturistas políticos es lo que buscan, hacer reír con su trabajo al señalar, magnificar o simplemente evidenciar un hecho absurdo y no pocas veces ridículo de la realidad, que por su incidencia en la vida cotidiana supera cualquier ficción. Es el caso de la política nacional, que al ser una “mentira”, señaló Patricio, sólo puede ser entendida, digerida y a la que sólo podemos sobrevivir con sentido del humor.

Así charló Patricio con los asistentes a su plática, donde se transmitieron algunos videos con su trabajo animado.

A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos con frecuencia… y por las mismas razones”, señaló Patricio, una frase del escritor George Bernard Shaw, enfatizando el punto que un caricaturista busca plasmar en su trabajo, traducir la tragicomedia de la vida política nacional en algo digerible y soportable a través del humor de un cartón.

Patricio hizo algunas comparaciones sobre sus caricaturas en los últimos sexenios y aseguró que con Fox fue un paraíso, pero era imposible mantener el ritmo pues, “hacías tu cartón para el día siguiente, pero en la mañana  era obsoleto, pues la ‘pendejada’ dicha o hecha el día anterior, y que tu cartón magnificaba, ya no servía, pues en la noche anterior, o esa misma mañana ya había una nueva que arruinaba tu trabajo”.

Así continuó la plática, para luego dar paso a algunas definiciones de su “DesPEÑArio ilustrado”, un diccionario ilustrado que ha ido actualizando en las últimas administraciones políticas. Aquí, algunas definiciones:

Alternancia. Proceso por medio del cual el PRI llega al poder a través de diferentes partidos políticos de oposición al PRI.

Gaviota. Primera ave migratoria de la nación.

Gel. Única materia gris y gelatinosa que se puede encontrar en la cabeza de Enrique Peña Nieto.

Monedero electrónico. Tarjeta prepagada que, a partir de julio de 2012 sustituyó a la credencial de elector.

Televisa. Uno de los tres poderes de la unión. Los otros dos son la Iglesia y los grupos del crimen organizado.

Para concluir su conferencia, Patricio citó una frase del nobel de literatura italiano Darío Fo que concentra lo que el humor de la caricatura política busca mostrar:

“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.”

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment