Pedirá SEP al INEE “examen extraordinario” para cubrir plazas directivas

securedownload

Al trascender la información de que 6 de cada 10 maestros de Educación Media Superior (EMS), reprobaron el examen para ingresar al servicio profesional docente, el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán, reconoció que se han identificado 155 puestos directivos donde ningún aspirante cumplió con los requisitos para cubrir el perfil “idóneo” que se planteó en este concurso de selección.

Por lo anterior, Tuirán Gutiérrez, anticipó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), pedirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), realizar un “concurso extraordinario” para cubrir estos puestos directivos, así como los puestos docentes que tampoco alcanzaron a cubrirse.

En cuanto a los docentes, señaló Rodolfo Tuirán -luego de presentar las acciones de fortalecimiento al programa Construye T, en las intalaciones de la SEP-, señaló que aún no determinan el número de plazas que han quedado vacias debido a que no hubo docentes que cumplieran con el perfil idóneo para desempeñarse como maestros.

Con este concurso de plazas directivas y docentes, se cumple con lo estipulado en la Reforma Educativa, celebró Tuirán Gutierréz, a pesar de que 6 de cada 10 sustentantes, no logró el perfil estipulado por la SEP.

Violencia en el bachillerato

El Programa Construye T, impulsado por la SEP, busca dotar a los estudiantes de EMS, de habilidades socioemocionales para que puedan convivir y construir un ambiente de paz y desarrollo integral, esto resulta relevante debido a los índices de violencia que presenta este nivel de estudios.

De acuerdo con la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Maria del Carmen Sacasa, en México hay 11 millones de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, de ellos, el  22 por ciento no estudian ni trabajan, 27  por ciento han reportado experimentar algún tipo de violencia, 21 por ciento, tiene compañeros que ingresan armas a la escuela y el 25 por ciento que pertenece a alguna pandilla.  

Por este motivo, la SEP, capacitará en el ciclo escolar que empezará la semana siguiente, a 2 mil 500 directores. Actualmente, atiende a 2 millones de alumnos, lo que representa la mitad de la matrícula escolar en EMS.

Las escuelas que actualmente ejecutan el programa, se seleccionaron por presentar altos índices de marignacion, violencia y embarazos adolecentes, reconoció el Subsecretario de Educación Media Superior.

Facebook Comentarios

Leave A Comment