II Seminario de Periodismo y Política Educativa

II-seminario-2

El Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEA-MOPE) del Sistema Universitario Jesuita y Educación Futura son dos instancias que buscan abrir espacios de discusión sobre temas diversos, principalmente, de la educación pública de nivel básico en México. Ambos han reunido esfuerzos para construir una propuesta dirigida a educadores, profesionistas de la educación y personas interesadas en los problemas político-pedagógicos.

Este seminario en modalidad presencial está dirigido a docentes, directivos, supervisores en servicio y estudiantes de educación y áreas afines, así como el público en general interesados en documentar el derecho a la educación en nuestro país. El eje del seminario es partir de un análisis informado de la reforma educativa aplicada a la educación básica, desde el año 2013 a la fecha. A partir de la experiencia profesional de los participantes, se busca desarrollar competencias de comunicación periodística que aporten a la construcción de una tendencia en la opinión pública en torno a la exigencia de cumplimiento del derecho a la educación en México.

Objetivos generales

  • Desarrollar en las y los participantes habilidades analíticas mediante la revisión de textos periodísticos en consideración de la política educativa actual y su aplicación en programas educativos.
  • Documentar los ámbitos de la vida cotidiana en donde se vulnera el derecho a la educación de amplios sectores de la población, desde una mirada micropolítica.

Objetivos particulares

  • Propiciar la reflexión sobre los temas referidos a la reforma educativa y su aplicación en los ámbitos laborales y escolares.
  • Fomentar la escritura de textos que documenten la experiencia educativa del participante de acuerdo con su práctica profesional.
  • Introducir al abordaje metodológico en el campo periodístico y sus géneros: del reportaje al artículo de opinión, en función de la política educativa como proceso de implementación que va de lo estructural a lo coyuntural.
  • Diseñar estrategias de difusión social en general y educativa en particular, de los textos construidos en el seminario como plataforma de comunicación entre pares.

Perfil del participante

  • Maestros, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de educación pública de nivel básico en servicio.
  • Estudiantes de las áreas de Educación, Comunicación, Sociología, Antropología y afines.
  • Interesados y público en general

Estructura del seminario

  • Duración: dos meses
  • Horas: 32
  • Horario: Viernes de las 17 a las 21 horas.
  • Lugar: Aula de Videoconferencias Héctor González, Edifico E 2do nivel. Universidad Iberoamericana. Prol. Paseo de la Reforma #880 Colonia Lomas de Santa Fe. Ciudad de México

Ejes temáticos del seminario de periodismo 2017. Abril-Junio

Sesión 1.- Periodismo y política educativa.

Sesión 2.- Entrenamiento en medios: cómo documentar los acontecimientos en la escuela.

Sesión 3.- Desarrollo de habilidades periodísticas: crónica, ensayo periodístico y artículo de fondo.

Sesión 4.- Periodismo 2.0: recursos digitales y producción audiovisual.

Sesión 5.- Periodismo de datos y de investigación.

Sesión 6.- Políticas y reformas educativas en el marco del derecho a la educación: Programas y directrices.

Sesión 7.- Actores y la disputa del proyecto educativo.

Sesión 8.- Cierre de la sesión: Presentación de trabajos periodísticos.

Requisitos de ingreso

  • Currículum
  • Carta de motivos (máximo una cuartilla)
  • Fecha límite de entrega de documentos: 24 de marzo 2017

Fecha de inicio

  • Viernes 28 de abril de 2017

Cuota de recuperación

  • 2,500 pesos MN (En breve se informará del número de cuenta para depositar)

Cupo

  • 30 participantes

Coordinadora del CEA-MOPE

Mercedes Ruiz Muñoz: mercedes.ruiz@ibero.mx

Doctora en Ciencias con la Especialidad en Investigaciones Educativas, por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE/CINVESTAV). Es académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III; forma parte activa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de

Investigadores Urbanos y es integrante de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Actualmente coordina el Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEA-MOPE) del Sistema Universitario Jesuita.

Coordinador de Educación Futura

Periodista especializado en temas educativos. Actualmente es director editorial del portal Educación Futura, donde comenzó como reportero fundador. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con enfoque en periodismo de datos. Ha sido reportero multimedia en portales especializados en transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología.

Informes

Facebook Comentarios

Leave A Comment