Implementa SEP modelo de formación dual para facilitar transición a mercado laboral

jovenes_sintrabajoEn 16 estados del país opera el Modelo Mexicano de Formación Dual, cuya finalidad es facilitar la transición académica de los jóvenes hacia el mercado laboral, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Diputados.

En respuesta a un dictamen en el que la Cámara de Diputados le solicitó “implementar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral para los jóvenes de entre los 16 y 29 años de edad”.

En el punto de acuerdo, las y los legisladores expresaron que, de acuerdo con el Informe Nacional para la Evaluación de la Educación 2014, la deserción escolar es el mayor problema que enfrenta el país, ya que este factor ocasiona que el desempleo aumente.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SEP detalló que con esta iniciativa se vincula la formación teórica y práctica, integrando al estudiante no sólo en el aula sino facilitando su inserción en el ámbito laboral, así como brindarle una formación integral para que desarrolle sus competencias profesionales, genéricas y disciplinales.

El modelo opera en: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Colima, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí.

feriaempleo_ipn2El Modelo Mexicano de Formación Dual se desarrollo a través de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara México-Alemana de Comercio e Industrial (Camexa).

Para 2015, abundó, se contempla la incorporación de nuevos subsistemas de educación media superior tecnológica (DGETI, DGETA, DGECYTM), a fin de que puedan coordinar y dar seguimiento a la integración de sus planteles al modelo.

La SEP precisó que con el objetivo de impulsar e incentivar la formación práctica de los estudiantes en contextos laborales, también se ha impulsado el otorgamiento de becas para prácticas profesionales. Durante el ciclo escolar 2013-2014 se entregaron 15 mil 576 becas a estudiantes con una inversión de 104.4 millones de pesos.

 

Noticias relacionadas:

AL debe intercambiar conocimiento para no ser olvidada: SEP

Hay responsabilidad de la escuela en abandono de estudios: Tuirán

Facebook Comentarios

Leave A Comment