SEP VS BULLYING

Impostergable combatir bullying: Chuayffet

SEP VS BULLYING

Resulta impostergable combatir el bullying, no obstante este fenómeno no se genera en la escuela, afirmó Emilio Chuayffet al encabezar la reunión en la que todas las secretarías de Educación del país firmaron un convenio de colaboración que incluye 15 acciones para combatir la violencia escolar en las escuelas.

Con la firma de este convenio se buscará hacer válido el interés superior de la infancia, subrayó Chuayffet Chemor; para ello el trabajo de los maestros, al estar más cerca de los alumnos, será clave para combatir este fenómeno que refleja la violencia que se vive en el país.

Muchos maestros, han expresado su preocupación por no tener las herramientas necesarias para prevenir el fenómeno del acoso escolar, en los foros que pasan revista al modelo educativo, enfatizó el titular de la SEP.

Por ello, señaló que “se dotará a los maestros de las herramientas, didácticas, teóricas y metodológicas para que puedan intervenir de manera oportuna en el fenómeno del bullying”.

Este acuerdo, reconoció Chuayffet, no es una solución definitiva, más bien “es el primero de muchos pasos que debemos dar la sociedad y todos los niveles de la autoridad educativa”.

Los orígenes de la violencia

La violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales, se encuentra presente en las relaciones intrafamiliares, en las sociales… en las calles, en los videojuegos, en la exposición de materiales que hacen apología de la violencia, el acoso escolar no es un fenómeno nuevo, pero ha habido un avance en la investigación del fenómeno como en el diseño de las políticas públicas, reiteró Chuayffet Chemor.

Las 15 acciones

1.-  Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar la violencia escolar y conocer sus causas, alcances y consecuencias; con ello se deberán delinear las estrategias para intervenir oportunamente.

2.- Incorporar en las páginas electrónicas institucionales, vínculos para la canalización de las denuncias.

3.- Fomentar la constitución de redes de colaboración inter-institucional para colaborar en la prevención e intervención de la violencia escolar.

4.- Desarrollar protocolos de actuación para maestros, alumnos y padres de familia.

5.- Enriquecer las curriculas de la educación básica, media superior y formación de maestros; con información que permita prevenir el bullying.

6.- Realizar foros de consulta sobre el tema.

7.- Reforzar las estrategias de gestión y organización escolar, para salvaguardar y asegurar los derechos humanos.

8.-  Proveer de los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares, para que la discusión en el mes de junio se concentre en la prevención del acoso escolar.

9.-  Establecer en la entidad federativa, una instancia oficial dependiente de la autoridad educativa local para la atención de la violencia escolar.

10.- Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permita comprender la cultura infantil y juvenil.

11.- Incorporar en los programas de escuelas para padres de familia los elementos que permitan atender la violencia en la escuela como en la familia.

12.-  Promover que el consejo nacional, estatal y municipal de participación social, realicen actividades para la atención y prevención de la violencia.

13.- Impulsar la participación de los padres de familia en la vida cotidiana de los centros escolares.

14.- Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir la prevención.

15.- Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y municipal, para identificar a las escuelas con mayor número de incidencias, con ello elaborar un mapa de las escuelas para conocer las características de este fenómeno.

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment