arte en el bachillerato

Imprescindible incluir el arte en la formación docente

arte en el bachillerato

“El arte es una valiosa herramienta de apoyo para la formación humana, ya que no sólo toca los puntos intelectuales de una persona, sino también su intimidad emocional, lo que coadyuva al desarrollo de su sensibilidad, y al ser sensible podrá respetar y formar un pensamiento crítico en toda la extensión de la palabra”. Sin embargo, el arte se encuentra ausente en la formación de los docentes, planteó el profesor Félix Benjamín Torres Romero.

Lo anterior al participar en el foro sobre Educación Normal, región tres, celebrado el pasado 19 de marzo, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, donde Torres Romero, señaló que existe “una amplia brecha entre el sistema de las escuelas secundarias y las escuelas normales, pues se han destinado dos sesiones por semana al estudio de artes, pero surgió un problema importante, los egresados normalistas no tienen la formación adecuada para la correcta enseñanza de este tipo de asignaturas; ya que el programa de las escuelas normales no contempla asignaturas artísticas dentro de su mapa curricular”, apuntó.

“Lo anterior da lugar a que los profesores normalmente no sepan cómo conducir la asignatura y se utilice el tiempo destinado a ellas para repasar contenidos de otras materias, o para realizar  cualquier tipo de actividades. Esto ha provocado que a los grupos artísticos escolares se les utilice como un adorno social, otorgándole poco valor a la contemplación de la obra y elevación de los sentidos; por lo tanto, no se logra el objetivo”, expuso en su ponencia el docente Benjamín Torres.

“La plantilla docente actual que enfrenta estas problemáticas, nos presenta un indicador para realizar uno de los cambios más importantes en el modelo educativo: La integración de las artes en el mapa curricular de las escuelas normalistas”, propuso el maestro Torres Romero.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment