Impulsar la práctica para fortalecer la teoría: propuesta normalista

14442ffb1d

Uno de los principales factores a los que se atribuye la condición de los estudiantes mexicanos es la dificultad de transferir la teoría a la práctica en situaciones reales de un mundo social globalizado.  Esta problemática la plantea la profesora Eréndira Zamudio Castillo, docente de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas durante el Foro Regional sobre el nuevo Modelo Educativo para Educación Normal realizado en Hermosillo, Sonora, donde subrayó que la tarea de los docentes se enfrenta a  una demanda educativa con mayores retos y nuevas perspectivas.

“Son los docentes los encargados de dotar y detonar en los alumnos de aquellas habilidades, actitudes y valores que les permitan entender la globalización en que nos encontramos inmersos donde la información y el conocimiento impactan en todos los ámbitos del planeta. Por lo que, para lograr lo anterior,  es necesario adquirir nuevas formas y funciones  de entender la educación y ponerlas en práctica.” Expuso.

Agregó que la relación entre la teoría y la práctica se ve influenciada tanto por el profesorado de las escuelas normales, como por los planes de estudio,  así como por las instituciones de educación básica.

“Por lo que si se pretende una educación basada en competencias  para los alumnos de educación básica, el concepto de competencia en la escuela normal deberá entenderse como normal  deberá entenderse como la articulación entre “saber” y “saber hacer” de manera eficaz y eficiente, es decir, el desarrollo de conocimientos vinculado al de capacidades, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que permiten al egresado normalista resolver problemas, tomar decisiones y afrontar su trabajo docente con liderazgo.” Finalizó.

Descarga la ponencia completa aquí. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment