INAUGURAN EN IXTAPALUCA CASA DEL POETA BERNARDO RUIZ

Numero-223

*Las Casas del Poeta A.C., una versión moderna del tequio en función de la cultura

*El propósito, compensar la atención que ha tenido hacia nosotros Bernardo Ruiz, una respuesta al beneficio cultural que dado a la comunidad

En reconocimiento a la trayectoria literaria y a la labor de promoción cultural del maestro Bernardo Ruiz, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se inauguró en Ixtapaluca, Estado de México, la Casa del Poeta Bernardo Ruiz.

Casas del poeta es una asociación civil con 73 sedes, ubicadas en territorio mexiquense, en Morelos, Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala y Tamaulipas. Fundada en 2005, es un proyecto autogestivo, no lucrativo, enfocado en acercar el arte y la cultura a las comunidades donde se instalan sus recintos.

Una versión moderna del tequio en función de la cultura”, así define el maestro Bernardo Ruiz la tarea emprendida por esta organización, ya que aquellos que imparten los talleres de literatura, danza, escultura, pintura “regalan sus conocimientos, socializan sus saberes” para subsanar las necesidades de la población a través de un emprendimiento independiente de los recursos estatales.

Este trabajo posibilita el acceso a la cultura y que ésta sea compartida por gente de todas las edades por medio de “una red autónoma, transparente, con canales de comunicación virtuosos, con reglas flexibles y absolutamente democráticas”.

Para el maestro Bernardo Ruiz el éxito de las Casas del Poeta A.C. radica en el compromiso generoso de quienes las integran: “en la medida de que las aportaciones son desinteresadas, funcionan mejor, porque son un acto de amor”.

Para el profesor fundador de la Unidad Azcapotzalco el espíritu solidario de la asociación se empata con la vocación social de la UAM: “hay mucha gente de nuestra universidad involucrada, tanto alumnos como jubilados, que aportan la experiencia aprendida en la UAM en cuestión de actividades culturales y de promoción”.

Bernardo Ruiz se declara satisfecho y afortunado de contribuir en esta iniciativa: “para mí es un descubrimiento de modos de ser y de vivir completamente distintos al de la ciudad, con una visión del mundo mucho más arraigada a lo tradicional y al respeto al pasado, pero totalmente abierta al porvenir”. Y agrega con modestia: “ves el lado más virtuoso de los seres humanos y tratas de ser lo menos mezquino y miserable para corresponderles”.

La Casa del Poeta Bernardo Ruiz se encuentra en el interior del Centro Cultural Ixtapaluca, en el casco de la Hacienda de San Buenaventura; está dirigida por el profesor Arturo Mercado Mancera y coordinada por Patricia Cervantes.

Entre las actividades que ofrece destaca el taller de creación literaria, cuyos alumnos participarán con sus trabajos en la compilación que acostumbra editar Casas del Poeta A.C.; la cual se exhibe en las ferias del libro más importantes a nivel nacional dentro de los pabellones de las editoriales del Estado de México.

Mercado Mancera comentó, en entrevista, el motivo para hacer esta distinción al maestro Bernardo Ruiz: “nuestro propósito es compensar la atención que ha tenido hacia nosotros, una respuesta al beneficio cultural que ha dado a nuestra comunidad”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment