Inclusión, un reto para la educación básica: Curi Naime

Comparte...

_MG_8185

“Se requiere del esfuerzo de todos para cumplir el objetivo educativo nacional de lograr una mayor cobertura, inclusión y equidad en todos los grupos sociales y con ello, consolidar una sociedad más justa e incluyente”, expresó el subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime.

Curi Naime, designado el pasado 20 de noviembre, en su primera intervención pública, entregó reconocimientos a los ganadores del Décimo Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Inclusión, en las categorías de Alumnos, Escuelas y Familias; según dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el evento, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, planteó que la garantía del derecho a la educación no se logra solamente a través de la inscripción sino teniendo las condiciones que permitan la accesibilidad e inclusión en todos los niveles educativos.

Bucio Mújica propuso retomar las experiencias exitosas que se han premiado en las distintas emisiones del concurso, para aprovecharlas y generar cambios estructurales a favor de la igualdad en el acceso y permanencia en educación.

Al subrayar la relevancia de los servicios a los que acuden alumnos con discapacidad o aptitudes sobresalientes, el Subsecretario señaló que el programa y las acciones para la inclusión educativa que realiza la Secretaría, tienen la finalidad de ampliar las oportunidades para el acceso, la permanencia, la participación, el logro de aprendizajes, la formación integral y el óptimo desarrollo de niñas, niños y jóvenes. 

Curi Naime hizo un reconocimiento a la labor de maestros y trabajadores, puntualizando que, en respaldo a su labor, la Secretaría seguirá impulsando acciones para mejorar las condiciones de funcionamiento, el equipamiento y la accesibilidad de las escuelas así como la profesionalización del personal; y para ampliar la participación de la sociedad.

En su momento, la Directora en Funciones de la Oficina Regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Patricia Aldana Maldonado, expresó que el Décimo Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Inclusión tuvo como propósito de premiar a quienes promueven el respeto, la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos humanos.

En esta edición 2014, en cuya convocatoria participaron junto a la SEP el CONAPRED, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Mapfre se recibieron 301 trabajos, provenientes de 27 estados del país, que fueron revisados y dictaminados por expertos del ámbito nacional e internacional.

En la categoría de Escuelas, el primer lugar fue para el Mtro. José Humberto Ita Vera de Yucatán; el segundo, para Concepción Flores de San Luis Potosí y el tercero lugar fue para María Guadalupe Esquivel Silva y Eugenia del Carmen Hidalgo Ortiz de Nayarit.

En la categoría de Familias los primeros tres lugares correspondieron, en el mismo orden,  a Edilberta Cazares García de Puebla; a Susana María Arriola Muñoz de Sonora y a María Guadalupe Hernández Hernández del Estado de México.  

Finalmente, en la categoría de Alumnos estos galardones los obtuvieron en primer lugar María Fernanda Mendoza Moncada de Campeche; en segundo lugar al niño Carlos Leobardo Taba Cedillo del Distrito Federal y en tercero César Alejandro Murillo Garza de Nuevo León.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*