Incorporar el uso de tabletas a la EMS

tabletas1

La profesora Mariana Olvera Gómez, en su participación en el foro regional número tres, realizado el pasado 9 de abril en Aguascalientes, planteó los beneficios y la necesidad de incorporar el uso de tabletas electrónicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de Educación Media Superior (EMS).

Incorporar las tabletas electrónicas en las planeaciones didácticas de los maestros, “experimentando con diversas aplicaciones, para lograr que se adecuen  a las actividades de cada materia, buscando siempre el logro de los objetivos mediante la motivación y participación de los estudiantes”, planteó la maestra Olvera Gómez, en el foro que pasó revista al modelo educativo de la EMS.

“Y no es tarea fácil, pues la incorporación del iPad en la EMS, comienza por los docentes, muchos de ellos mayores de 40 años, que se resisten a los cambios y más si son tecnológicos. Es aquí cuando comienza una ardua tarea de ser pioneros, de descubrir y atrevernos a navegar en un mundo de aplicaciones, de las que poco se sabe”, diagnosticó en su ponencia la maestra.

Además, sugirió: “hay que ser selectivos y elegir las actividades que se enriquezcan con el uso de la tableta electrónica. Se tiene que invertir mucho tiempo y dedicación para realizar las planeaciones de clase, y con base a prueba y error, comenzar a diseñar nuevos materiales que resulten eficaces en el logro de las competencias de los estudiantes”, dijo.

“Fomentar un uso adecuado de la tableta electrónica dentro y fuera del aula, implementando un aprendizaje continuo; y al no existir reglas de su utilización, debemos de ponerlas con base a nuestra experiencia…. Sin olvidar la responsabilidad de ser pioneros en este ámbito, al cimentar las bases  hacia una práctica educativa, en donde las aplicaciones de la tableta electrónica se integran desde una perspectiva pedagógica, de forma selectiva para propiciar una mejora educative”, expusó la docente Mariana Olvera.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment