Incrementan mil millones de pesos el presupuesto a programa Escuela de Tiempo Completo

niños_salonPara el Ciclo Escolar 2015-2016, el Programa de Escuela de Tiempo Completo (ETC) tendrá un presupuesto de 6 mil 819 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 68 respecto al ciclo anterior, en beneficio de 3.6 millones de alumnos en 24 mil 250 escuelas.

Este tipo de planteles optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar. Estas escuelas abarcan preescolar, primaria y secundaria.

Las ETC tienen jornada extendida, de entre seis y ocho horas,  para mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, y propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación.

Mediante una propuesta pedagógica que ofrece un conjunto de actividades  didácticas organizadas en líneas de trabajo educativo de Educación Básica, se imparten las siguientes asignaturas: Desafíos Matemáticos, Lectura y Escritura, Arte y Cultura y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el caso de escuelas indígenas, se incorpora también una línea de trabajo educativo más: Lectura y Escritura en Lengua Indígena. A cada una de ellas se destinan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos líneas por día, excepto las actividades relacionadas con TIC, debido a que se pueden emplear en todas las asignaturas y en cualquier momento de la clase sin carga horaria específica.

Asimismo se fortalecen las actividades destinadas a la mejora de la convivencia escolar y al desarrollo de una vida saludable. Todas las secuencias didácticas que se relacionan con cada línea de trabajo se concentran en un fichero lúdico-formativo que facilita al maestro la diversificación de las actividades en el aula y el uso efectivo del tiempo escolar en tareas de aprendizaje.

niños_salonclasesEn las escuelas ubicadas en los 405 municipios del país en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, se les proporciona a los alumnos alimentos nutritivos calientes.

Cada plantel que brinda alimentación, cuenta con un comité integrado por las familias de los alumnos que, de manera voluntaria, apoyan diariamente a este servicio, contribuyendo al desarrollo de las actividades de la escuela, bajo la supervisión del coordinador del servicio de alimentación en cada escuela.

También se brinda atención educativa a la niñez indígena, mediante estrategias de equidad que contribuyan a reducir las brechas de acceso a la educación a través de una amplia perspectiva de inclusión prioritariamente en los servicios educativos ubicados en los municipios.

Facebook Comentarios

Leave A Comment