Indígenas y afrodescendientes no quieren dejar de ser lo que son para avanzar en sistema educativo: SEP

informe-inee-miradasEl reclamo de los pueblos indígenas y afrodescendientes es que no quieren dejar de ser lo que son, por lo que tenemos que lograr las condiciones para que puedan mantener su lengua, costumbres y conocimientos y avanzar en el sistema educativo, afirmó Fernando Salmerón, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP.

El funcionario reconoció que nuestro sistema educativo se comporta como si sólo se pudiera hablar una lengua, razón por la que hay rescatar y mantener la diversidad.

A la presentación del informe “Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Educación de los pueblos indígenas (originarios y afrodescendientes) 2015” se dieron cita Paulo Speller, Secretario General de la OEI; Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE; Benito Mirón, Director General de Relaciones Internacionales de la SEP; y Fernando Salmerón.

Speller destacó la valía del documento, al afirmar que no hay información, totalmente, confiable sobre estas comunidades, a nivel América Latina. El informe reúne datos de 17 países de la región y es una primera aproximación a la problemática de esta población “tradicional e históricamente excluida de la educación de calidad”.

schmelkes
Sylvia Schmelkes

Por su parte, Sylvia Schmelkes mencionó algunos de los resultados más importantes del informe, entre los que destaca que  la brecha de desigualdad de las poblaciones indigenas se va acrecentando en los niveles escolares más altos.

Al referirse a las evaluaciones aplicadas a alumnos y docentes destacó que la idea no es hacer pruebas diferentes, sino asegurarse que ningún reactivo discrimine a habitantes indigenas.

Benito Mirón recordó que en nuestro país el 10% de la población es indígena, lo que equivale a 11 millones de personas. El funcionario aseguró que entre las medidas tomadas por la SEP para beneficiar a esas comunidades, destacan la traducción de 6.5 millones de libros de texto gratuito a 54 lenguas indigenas, la implementación de alimentos en municipios marginados y el otorgamiento de becas a mujeres indigenas de más de 486 municipios del país.

informe-inee-miradas3El informe “Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Educación de los pueblos indígenas (originarios y afrodescendientes) 2015”, concluye que es necesario identificar a alumnos indígenas y afrodescendientes, caracterizar sus necesidades educativas  y las condiciones de los servicios que los atienden.

Otras medidas que deben tomarse son asignar recursos humanos y materiales que eviten la reproducción de desigualdades educativas estructurales; así como poner atención en acceso y permanencia de estas poblaciones a los grados superiores de educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment