Indispensable la interculturalidad crítica en la nueva propuesta curricular: INIDE

La interculturalidad crítica, elemento plasmado en la propuesta del nuevo Marco Curricular de la Secretaría de Educación Pública, no es únicamente para los pueblos originarios, sino que para todos y esto debe ser entendido por todos los actores educativos y sociales, pues, lamentablemente, se ha visto la interculturalidad un programa compensatorio que folkloriza las diversas culturas.

Esto lo señaló Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), quien agregó que se debe ver la interculturalidad crítica como una posibilidad de entender que las relaciones entre culturas son dinámicas, complejas, subjetivas y que siempre están en medio de una serie de dinámicas de poder.

En el marco de la mesa de análisis sobre la nueva propuesta curricular 2022, la investigadora puntualizó que se debe tomar en cuenta que no es lo mismo el enfoque multicultural al intercultural, “porque lo multicultural cae en este interculturalidad funcional donde aunque reconoce las diferencias de las personas, no promueve una igualdad en el ejercicio de los derechos”.

Ante estas situaciones, advierte, caemos en la folklorización de las culturas y no cuestiona de fondo el racismo que impide reconocer la diversidad, que incluya los distintos saberes y las maneras distintas en que cada pueblo puede ir construyendo sus propias formas de vivir.

Reconoce que en esta propuesta se ve la diversidad como punto de partida, por lo que celebra que es la primera vez que se hacen estas observaciones de manera abierta en un documento oficial.

Finalmente, sobre los desafíos para su implementación señala que, en primer lugar, se debe tomar en cuenta el contexto político de este documento y la posibilidad de que no tenga continuidad con el siguiente gobierno, por lo que la voluntad política de los diferentes actores sería fundamental para llevarla al mejor camino.

Por su parte, Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación , expuso que el nuevo marco curricular y plan de estudios 2022 de educación básica es un documento vasto que se estructura en tres grandes apartados: primero, acerca de los fundamentos filosóficos y epistemológicos; segundo, sobre la estructura curricular; y tercero, un aterrizaje en lo didáctico, en lo que se va a vivir en el aula.

Al detallar los apartados, el doctor dijo que el de fundamentos inicia hablando de la situación origen y con un análisis diagnóstico en el que se discute el pensar a la educación como un derecho humano. “Eso es interesante, tanto que entiende a la escuela pública como un principal espacio de transformación paulatino”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment