INEE impulsa que la evaluación promueva la equidad y la diversidad cultural: Sylvia Schmelkes

Comparte...

El respeto y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas de México ocupan un papel central en las  preocupaciones y proyectos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de ahí que este organismo autónomo asuma el mandato y compromiso de atender a la diversidad en sus evaluaciones y de promover la inclusión desde la labor evaluativa, destacó hoy el consejero presidente de este Instituto, Eduardo Backhoff Escudero, al inaugurar la Jornada académica Educación, evaluación y pueblos indígenas.

Dijo que la Jornada organizada por el INEE busca promover la discusión sobre la importancia de los derechos y la diversidad de los pueblos indígenas; dar a conocer las acciones y propuestas de este Instituto orientada a asegurar estos derechos a través de la educación y la evaluación, y difundir información que contribuya a prevenir y a eliminar la discriminación hacia los pueblos indígenas.

Finalmente, Backhoff Escudero agradeció a los maestros de educación indígena por su valiosa y digna tarea que hace posible la educación de miles de niñas, niños y adolescentes indígenas de México.

La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, resaltó que a pesar de su número e importancia, las condiciones de los pueblos indígenas en México son lamentables. Ellos tienen indicadores de pobreza y de carencia de servicios muchos mayores que la población en general. Y esto es cierto respecto de casi todos los indicadores de desarrollo educativo.

Se trata, afirmó Schmelkes del Valle, de un incumplimiento de derechos humanos fundamentales y de los consagrados en nuestra Constitución y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el marco del Día  Internacional de los Pueblos Indígenas, Informó que el INEE ha asumido como uno de sus principios que la evaluación promueva la equidad y la diversidad cultural, y que para materializar estos principios ha otorgado recomendaciones de política pública a través de Directrices, entre las que destacan que se otorgue una educación verdaderamente bilingüe e intercultural; se formen maestros bilingües-interculturales; y se produzcan textos en lenguas indígenas, porque el 81.2% de los hablantes de lengua indígena de 15 años o más son alfabetas,  capaces de leer en su lengua.

La jornada académica Educación, Evaluación y Pueblos Indígenas realizada por este Instituto también contó con la participación de la consejera Margarita Zorrilla Fierro, quien moderó la mesa de análisis ¿Qué hace el INEE en relación con la evaluación educativa y la educación de los pueblos indígenas?, en la cual afirmó que se deben establecer las condiciones necesarias para fortalecer la calidad de la educación de la población indígena del país.

En esta jornada también participaron parte Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF) en México; Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la SEP; Moisés Robles Cruz; Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fausto Sandoval Cruz, profesor de educación indígena, así como varios directores generales del INEE.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*