INEE, la conciencia crítica del sistema Educativo: Eduardo Backhoff

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe ser la conciencia crítica e informada del Sistema Educativo Nacional, y como entidad autónoma fungir como contrapeso de las autoridades educativas y servir a la sociedad a través de su juicio independiente y crítico, afirmó su consejero presidente, Eduardo Backhoff Escudero.

Al inaugurar el seminario La Reforma Educativa: avances y desafíos,destacó que ésta representa el interés explícito del Estado Mexicano por transformar a fondo el Sistema Educativo Nacional, para que todos los estudiantes del país tengan las oportunidades de aprendizaje óptimas para alcanzar el máximo logro educativo posible.

Backhoff Escudero dijo que con la Reforma también se propuso crear elementos para superar la crisis de la educación nacional, lo cual implicó romper con las inercias conservadoras y renovar el sistema educativo mexicano en su conjunto.

Sin embargo, señaló que este sistema ofrece grandes resistencias y que el INEE, a través de su función, debe catalizar el cambio educativo y contribuir a romper las inercias que produce la crisis educativa.

Finalmente, consideró que la evaluación educativa puede actuar como motor de cambio y que las evidencias que produce deben constituirse en factores decisivos para sustentar las innovaciones y transformaciones que requiere el sistema educativo.

Al exponer el tema La Evaluación Docente, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán y la coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente, Ana María Aceves,  manifestaron que el fin de la evaluación es mejorar el desarrollo profesional del docente y con ello contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza.

Dijeron que para aumentar la credibilidad en la evaluación se debe asegurar su transparencia y ser técnicamente impecable. Requiere de una imagen constructiva de que está a favor del profesor y de su actuación profesional.

Como otro de sus desafíos, señalaron que es urgente la instrumentación de la evaluación docente con los estados y revisar su marco normativo en cuanto a vacantes y lista de prelación. En este sentido, puntualizó que ésta es un aspecto fundamental pero que sólo es una parte de la Reforma Educativa.

Por último, ambos funcionarios de la SEP resaltaron que la calidad del maestro parece ser uno de los factores más importantes en la calidad del logro académico y que la evaluación docente es un insumo valioso para enriquecer el acompañamiento, la formación y la práctica docente.

Los comentarios fueron realizados por la consejera del INEE, Teresa Bracho González, y por el investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Rodolfo Ramírez Raymundo. La sesión fue moderada por el periodista Ricardo Raphael.

El seminario organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como objetivo efectuar un balance de la Reforma Educativa, que permita establecer un punto de partida para definir la evolución de la educación nacional. Con él también se propone promover un debate nacional, informado y de altura, en torno al curso que México debe seguir en materia de educación.

La próxima sesión se realizará el miércoles 20 de septiembre a las 17:00 horas. Se abordará el tema Desafíos de la Formación de Docentes.

Facebook Comentarios

Leave A Comment