INEE y SEP aplicarán 14 pruebas en escuelas este año

evaluacion_universal_interior

“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) prevé aplicar 14 evaluaciones en 2014 junto con la SEP, de las que la primera será la prueba Enlace para la educación media superior, el 1, 2 y 3 de abril en todo el país, informa El Universal.

El organismo puntualizó mediante su página en Internet que en esa primera prueba se hará una evaluación formativa censal de las competencias disciplinares básicas (lectura, matemáticas y una muestra de ciencias) a un millón de estudiantes del último grado.

La prueba se aplicará en unos 14 mil planteles educativos de los sistemas público -estatal y federal- privado y autónomo, puntualiza el INEE.

En tanto del 1 al 8 de abril se hará una evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en calidad de piloto en Hidalgo, Nayarit y Tabasco.

El piloteo de cuestionarios a directores, docentes o instructores comunitarios, padres de la mesa directiva de la asociación de padres de familia y alumnos busca establecer un plan de evaluación nacional para monitorear el ejercicio del derecho a la educación en primaria, a partir de la definición de las condiciones necesarias indispensables.

De acuerdo con el INEE, la evaluación piloto de PISA 2015 se dará en Baja California, Campeche y el Distrito Federal del 6 al 14 de mayo.

En ese caso se harán cuestionarios de contexto a una muestra de estudiantes de 15 años de tercero y primero de nivel medio superior, que permita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) integrar las versiones definitivas que se aplicarán en 2015 a los países participantes en este estudio internacional.

El INEE añadió que la Olimpiada del Conocimiento Infantil se llevará a cabo el 24 de mayo en las 32 entidades federativas.

Ahí se hará una evaluación de estímulo y reconocimiento a seis mil alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, ganadores de las etapas estatales para seleccionar a los mejores estudiantes del país egresados de primaria y secundaria por modalidad educativa, para otorgarles una beca o definir su continuidad.

La evaluación de Preparación Profesional, a su vez, tendrá lugar en las 32 entidades federativas el 31 de mayo y los días 1, 7 y 8 de junio.

Mientras tanto, la EXCALE 03, que se realizará en todo el país el 4 de junio, se aplicará a una muestra de alumnos de tercer grado de educación primaria para conocer el nivel de dominio de los contenidos curriculares y factores contextuales asociados al aprendizaje.

Del 16 al 20 de junio, a su vez, se realizará la de Semana de Aprovechamiento Escolar en las 32 entidades federativas a alumnos (grupos de máximo 25 a 36 alumnos de primaria y secundaria) de los docentes frente a grupo inscritos en la 23 etapa de Carrera Magisterial para asignar puntaje al factor de aprovechamiento escolar en ese programa, según la convocatoria 2013-2014.

El instituto puntualizó que el Concurso de Ingreso a la Media Superior en la zona Metropolitana-COMIPEMS se aplicará en la Zona Metropolitana de la ciudad de México el 28 y 29 de junio.

En el concurso se evaluará a unos 300 mil egresados de secundaria para ofertarles un espacio, dentro de sus opciones de preferencia, en planteles de media superior de la zona metropolitana, de acuerdo a sus preferencias educativas.

En el documento del INNE se señala que los concursos para el Ingreso al Servicio Profesional Docente Educación Básica y Media Superior 2014-2015 se aplicarán en las 32 entidades federativas el 12 de julio para Educación Básica y el 19 de ese mes para Media Superior.

El Ingreso a Escuelas Normales se dará en las entidades que soliciten apoyo a la SEP durante julio y agosto. En ese caso se hará la aplicación del instrumento diagnóstico de conocimientos para el ingreso a esas instituciones.

La EXCALE 00 piloto se realizará en Aguascalientes, Jalisco y Morelos de 3 al 14 de noviembre mientras que la aplicación definitiva de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje se dará en todo el país del 3 al 14 de noviembre.

De acuerdo con el calendario la prueba Enlace Media Superior en calidad de piloto y avance de la prueba de 2015 se dará en la Zona Metropolitana del 5 al 7 de noviembre de 2014…

Nota completa en El Universal.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment