Inicia análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Básica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio inicio a las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, que se realizarán en todo el país, hasta el próximo 25 de marzo.

 El primer encuentro lo encabezó el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, y servidores públicos de la administración local.

En el arranque de estas mesas, que buscan conseguir un acuerdo nacional, en donde participen activamente las maestras y los maestros, Arriaga Navarro los exhortó a participar y a asumir su responsabilidad desde sus espacios escolares.

El director general de Materiales Educativos detalló que todos tendrán voz y serán sujetos activos en su territorio, ya que estas asambleas se llevarán a cabo en cada una de las 32 entidades del país.

En el encuentro, la directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, Claudia Izquierdo Vicuña, destacó la realización de las mesas de diálogo en donde se concentran las aportaciones de todos aquellos interesados en la educación y en transformar al país.

Por su parte, el secretario de Educación local, Zenyazen Escobar García, dijo que transformar al país requiere de la sinergia creada en comunidad, que es la base de la transmisión de valores, saberes e historia y, a su vez, los conocimientos surgidos en ella son los que nos ayudan a proyectar un mejor futuro.

Finalmente, agregó que no se podría hablar de transformación sin un proyecto educativo y reiteró su apoyo para empujar como magisterio estatal esta gran propuesta, que viene con una gran transformación educativa.

En la inauguración del acto, Marx Arriaga entregó, de manera simbólica, una colección de libros de la Biblioteca SEP Centenaria 2021 al subsecretario de Desarrollo Educativo local, Moisés Pérez Domínguez.

La directora académica de la Universidad Pedagógica Veracruzana, María Guadalupe Campos Zapata, comentó que el concepto de evaluación en la Educación Básica, se mantuvo, históricamente, como una valoración estandarizada que asignaba números al aprendizaje y la enseñanza, sin considerar la vulnerabilidad de ciertas regiones, por ello celebró que el nuevo marco curricular se enfoque en lo comunitario para generar un replanteamiento de la función docente.

El jefe de sector de primarias federalizadas, Edgar Mauricio Vera Campos, destacó la importancia de analizar los nuevos contenidos de los materiales educativos, y pidió a las autoridades considerar la experiencia del personal docente, así como su desempeño en las diferentes modalidades de enseñanza, ya que es necesario visibilizar las necesidades de quienes integran el sector.

Por su parte, la profesora Alicia González Romero exhortó a sus compañeros y autoridades educativas a valorar adecuadamente el concepto de integralidad en la educación, pues alertó que existen distintas necesidades en los tres niveles de enseñanza que deben atenderse a lo largo de la formación de alumnas y alumnos y no sólo en el tránsito de un modelo educativo a otro. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment