telebachillerato

Inicia en Tamaulipas evaluación Planea

planeaInició en Tamaulipas la aplicación de la evaluación a las y los alumnos del último grado de bachillerato, como parte del Plan Nacional de las Evaluaciones de los Aprendizajes en Educación Media Superior (Planea MS), a un total de 36 mil 568 alumnos de 362 escuelas de este nivel educativo en la entidad.

La evaluación es aplicada con la coordinación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Al respecto la Directora de Evaluación de la SET, Nohemí González Barragán señaló que el INEE diseñó y pondrá en operación la evaluación Planea, con el objetivo de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria, además de ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

“De igual manera con este examen se informa a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, así como aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares”, mencionó González Barragán.

Planea se aplicará a partir del ciclo escolar 2014-2015 con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación, de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar.

Progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana. El Plan se revisará al término del ciclo 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinentes.

González Barragán, mencionó que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes, tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas.

Informó que el INEE definirá tres mecanismos de control, para evitar inflar los resultados: Definirá criterios específicos para la aplicación de las pruebas censales y uso de los resultados, uno de estos criterios indica que los aplicadores de las pruebas deberán ser externos al centro educativo correspondiente; Supervisará los procesos asociados a la aplicación de las pruebas y realizará una verificación estadística de la consistencia de los resultados.

Facebook Comentarios

Leave A Comment