Innovación, tema pendiente en el sistema educativo: José Escamilla

José Escamilla

La definición de innovación educativa contempla diversos aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor del mismo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos. (1)

Sin embargo, para José Escamilla, Director de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, esto es aún un tema pendiente en el sistema educativo, pues no se les ha brindado a los profesores las herramientas suficientes para lograrlo.

En entrevista para Educación Futura, Escamilla explica que la educación debe mirar al futuro y brindar a los alumnos las habilidades para que puedan desarrollar trabajos que, incluso, aún no se han creado.

Para ello, explica, el Tec de Monterrey realizará el quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa, el cual, llega en un momento crucial donde considera fundamental crear nuevas formas de colaboración entre instituciones educativas y empresas, a fin de ofrecer mejores resultados para alumnos y profesores.

Agrega que este Congreso es un espacio que permitirá a los participantes ser parte de las tendencias y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo, y que busca fomentar y facilitar la experimentación e innovación entre profesores, directivos, emprendedores y todos aquellos interesados en educación, acercándolos a las mejores experiencias nacionales e internacionales, conectándolos con expertos y mostrándoles lo que otros educadores están haciendo en materia de innovación educativa.

Este encuentro está dirigido a rectores, directivos, profesores, consultores, emprendedores y funcionarios públicos de más de 500 instituciones vinculadas con el sector educativo. Contará con alrededor de 3,500 líderes de 32 países y más de 650 organizaciones y empresas participantes.

Algunos de los conferencistas internacionales que estarán en esta edición serán:

  • Carl E. Wieman, Premio Nobel de Física e investigador en la transformación de la enseñanza de las Ciencias, con su conferencia “Transformation of Learning”
  • Gregory L. Fenves, Presidente The University of Texas at Austin, impartirá la conferencia “Educational Innovation in UT Austin: Our Experience”
  • Marina Gorbis, Directora Ejecutiva del Institute for the Future, presentará la conferencia “The Future of Education and Job”
  • Rose Luckin, Profesora del Instituto de Educación de University College London, con su conferencia “Enhancing Learning and Teaching with Technology”
  • Sean Gallagher, Director Ejecutivo del Center for the Future of Higher Education & Talent Strategy at Northeastern University, hablará sobre “The Future of Higher Education Institutions”
  • Fred Kofman, Autor, Investigador y Asesor en Desarrollo de Liderazgo en Google, con su conferencia, “Liderazgo consciente”
  • Esther Wojcicki, Vicepresidenta del Consejo Consultivo de Creative Commons y Global Educator Award 2016, impartirá la conferencia “Moonshots in Education”
  • Pablo Boullosa, Escritor, Educador y Periodista, presentará “Narrativa y Educación: Una antigua tradición cobra un papel fundamental en la Educación del Siglo XXI”
  • Xavier Aragay, Director Reimagine Education Lab, hablará sobre “¿Cómo transformar la Educación?”.

El congreso se realizará del lunes 10 al miércoles 12 de diciembre en el Campus Monterrey, en Nuevo León y se podrá consultar el programa completo en 

Referencias:

(1) . ¿Qué es innovación educativa? https://observatorio.itesm.mx/edu-news/innovacion-educativa

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment