Insiste Nuño en defender gasolinazo; lo considera necesario para mantener escuelas abiertas

El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, reiteró que el aumento a las gasolinas son acciones “necesarias para mejorar rubros como la educación o la salud”.

Durante su visita a la Escuela Secundaria No. 4 Moisés Sáenz, en la Ciudad de México, Nuño Mayer, aseguró que en este sentido, habrá una disminución de 10% en los sueldos de los funcionarios de alto nivel.

Aunque es una medida difícil que causa malestar y preocupación, es una buena decisión, porque se utilizaban 200 mil millones de pesos de recursos públicos para mantener ese precio artificial, que podían dirigirse a la educación y a la salud.

Además, comparó esa cantidad con los 365 mil millones de pesos de la nómina magisterial, o los 50 mil millones de pesos con los que se rehabilitan 33 mil escuelas; y expresó que de no haberse tomado la medida, muchas obras no se estarían realizando o hubiera sido necesario cerrar escuelas.

En otro tema, el secretario informó que se audita la nómina magisterial en todo país, para determinar cuánto se paga y cuántos maestros están frente a grupo, para corregir y tener un mejor aprovechamiento de las plazas, e informó que en la Ciudad de México se reasignaron a clases 12 mil 700 plazas que estaban en actividades administrativas.

Asimismo, SEP dejó de pagar a 2 mil 200 comisionados sindicales, porque aunque es legítima su función sindical; la labor sindical la tiene que pagar el sindicato y no la nómina magisterial, porque no era debido y significaba, de alguna manera, un acto de corrupción, comentó.

También, ratificó que la educación no se privatiza, y que los libros de texto seguirán siendo gratuitos; comentó que en unos meses se iniciará una campaña para reconocer el esfuerzo de los maestros, quienes “ponen de su tiempo y bolsillo para sacar adelante sus clases”, e informó que para ellos se impulsa capacitación de calidad, en línea y de manera gratuita.

Finalmente, recordó que en febrero se presentará el nuevo Modelo Educativo, que ha llevado un proceso a través de foros de consulta, y a partir de ello se trabajará en los programas de estudios; la elaboración de los libros de texto, y la capacitación de los maestros para que conozcan el modelo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Facebook Comentarios

Leave A Comment