Instala MENA plantón en Zacatenco

mena-ipn2Aunque ya se inició una mesa de diálogo con autoridades educativas y las instalaciones de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están siendo desalojadas, integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) insisten que mantendrán un plantón en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), en Zacatenco.

Sin embargo, no descartan que si existe una cerrazón de las autoridades a escuchar sus demandas, la fórmula de tomar las instalaciones de la Dirección General, podría repetirse; señaló en entrevista Cristian Medina, vocero del MENA.

Son dos las principales preocupaciones del MENA: la primera, el anuncio del recorte presupuestal a las universidades públicas, y en especial al IPN; la segunda, respecto a los miles de rechazados que cada año se quedan fuera de estos centros escolares, tanto en nivel medio como superior.

Cabe recordar que en días pasados, según versiones de la prensa, en el plan presupuestal para el 2016, la Secretaría de Hacienda, contempla recortes a las principales universidades públicas del país, entre ellas la UNAM, el IPN y la UAM, donde el Politécnico sería el más afectado.

Hacienda propone recortar el presupuesto del IPN en un 11.2%, al pasar de 3 mil 522 millones de pesos, en 2015, a 3 mil 127.2 millones, es decir, 394.8 millones menos.

Respecto a ello, el vocero del movimiento estudiantil señala que es inaceptable que el gobierno recorte tanto dinero cuando existen problemas delicados como la falta de espacios y poca cobertura educativa.

mena-ipnOtra de las demandas del MENA es brindar educación en instituciones públicas a estudiantes de bajos recursos, así como becas para los mismos, sin embargo, con los recortes  “el panorama se torna muy complicado”.

Por otro lado, Medina señaló que es muy lamentable que  cada año más de 200 mil estudiantes se queden sin una oportunidad de ingresar a una universidad pública.

Ante su movilizaciones, el vocero del MENA acusa a las autoridades educativas de reprimir su movimiento, pues han recibido amenazas de desalojo, utilizando la fuerza pública.

“Por ello, se decidió que se desalojarían las oficinas de la Dirección General, pero mantener un campamento en la  ESIME”, explicó.

Finalmente anunció que durante el transcurso de la noche de este martes 25 de agosto, se reunirán con representantes de la UNAM, IPN y la Secretaría de Educación Pública.

Facebook Comentarios

Leave A Comment