Instituciones educativas deben buscar reducir brechas de desigualdad: rector de Universidad Iberoamericana

Las instituciones educativas  deben contribuir al fortalecimiento social y trabajar por buscar reducir las brechas de desigualdad en todos los sectores, señalaron David Fernández, rector de la Univerdidad Iberoamericana CDMX y Randolfo González, director de educación continua de esta institución.

Al inaugurar las áreas de tecnología educativa en la Universidad Iberoamericana, señalaron que desde esta Casa de Estudios se ha contribuido a mejorar espacios públicos y privados en busca de la mejora social y comunitaria a través de ofertas educativas accesibles.

“A través de la Dirección de Educación Continua (DEC), mediante un modelo académico integral de educación para la vida y el trabajo, ha fortalecido la extensión y democratización del conocimiento generado en la Universidad Iberoamericana, beneficiando los últimos años a un total de 40,000 adultos trabajadores en México y América Latina”, señalaron.

Esto, explican, en respuesta a una fuerte demanda formativa y en apego a la misión de la Ibero, que busca la incidencia institucional y social para generar una sociedad justa y en apego estricto al respeto a los derechos humanos de todas y todos. Por ello, se ha abierto la Unidad de Educación Continua, que implica la implementación de 22 salones: más de 1,200 metros cuadrados con los más altos estándares de innovación y tecnología educativa.

Pero la infraestructura implementada no se limita a la gestión de programas presenciales, también se ha realizado una fuerte inversión para la consolidación de una plataforma y modelos de diseño instruccional para la educación a distancia y en línea (aulas virtuales).

Esta estrategia, realizada en alianza con la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías, también de la Ibero, ha permitido matricular estudiantes en prácticamente todos los países de América Latina y en todas las Entidades Federativas de México.

Diplomados Ibero ha establecido fuertes relaciones formativas con aproximadamente 500 instituciones de los tres sectores destacando, entre otras, procesos formativos nacionales e internacionales con Mead Johnson, Peugeot, Coppel, Bachoco, Organización Editorial Mexicana, Consejo de la Judicatura Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cámara de Diputados, Senado de la República, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Es importante destacar que en apego al Modelo Educativo de la Ibero, la DEC ha impulsado una innovadora y pertinente gama de programas en Derechos Humanos ofrecidos a lo largo y ancho del país, también en América Latina, en alianza estratégica con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Museo Memoria y Tolerancia, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Fundación Panamericana para el Desarrollo, en temas de alta incidencia como Atención Psicosocial a Víctimas, Seguridad Pública con Enfoque Ciudadano, Justicia Laboral, Economía Social y Solidaria, Teología Feminista, Juzgar con Perspectiva de Género, Tortura y Protocolo de Estambul.

Actualmente capacita en Derechos Humanos a 4,017 ministerios públicos, policías de investigación y peritos pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La Unidad de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana, inaugurada hoy, confirma en los hechos que la Ibero es una universidad de gestión pública cuya misión superior es comprometerse y acompañar al gobierno, empresa y sector social en la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa, generosa y de plena vigencia de todos los derechos humanos para todas y todos, en respuesta a fuertes tendencias regresivas que pretenden una sociedad de exclusión, marginación y violencia sistemática para perpetuar las ya insostenibles condiciones de pobreza en la que viven la mayor parte de las y los mexicanos.

Para más información de la Universidad Iberoamericana y del Departamento de Educación Continua de la IBERO, favor de consultar www.ibero.mx, www.diplomados.ibero.mx y redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn como @DiplomadosIbero.

Facebook Comentarios

Leave A Comment