Interviene Gobernación ante casos de violencia escolar

ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA- AMO. SEP

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), intervendrán de manera conjunta para combatir el fenómeno del bullying, del cual, las propias autoridades educativas, han reconocido se desconocen muchos datos al respecto, por lo que se proyecta una encuesta en más de 80 mil viviendas en el país para conocer los niveles de acoso escolar, reportados en los hogares. 

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, presentó las acciones para la Mejora de la Convivencia Escolar en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) que lleva acabo la SEGOB.

Campa Cifrián, anunció que a través de los Proyectos de Gobiernos Municipales 2014, se hará una inversión de 166.6 millones de pesos para apoyar el Programa Nacional de Convivencia Escolar, en 95 municipios y 5 delegaciones de las 32 entidades del país, con 547 proyectos destinados a la infancia y juventud que integran 13 mil 647 acciones.

 Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, al iniciar los trabajos de la “Reunión con Autoridades Educativas: Programa Nacional de Convivencia Escolar”,  aseguró que la educación básica tiene dos grandes propósitos, que los alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir para que la violencia no se reproduzca.

Martínez Olivé señaló que el objetivo es trabajar con los 15 compromisos firmados entre autoridades educativas del país y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, los cuales han sido calificados como insuficientes por organizaciones como Mexicanos Primero.

La encargada de la Educación Básica en el país, puntualizó que la intención de estas acciones es establecer una sinergia interinstitucional entre docentes, alumnos, padres de familia, autoridades federales y locales, para tener una escuela libre de violencia, con una cultura apegada al respeto de los derechos humanos.

La Subsecretaría afirmó que los ambientes de los centros escolares están determinados por la calidad de las relaciones entre estudiantes y adultos, el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia a la escuela y la aplicación de reglas, límites y sanciones acordados por todos.

La alianza de los adultos (supervisores, directores, docentes, madres, padres, abuelos y tutores) está obligada a cuidar, proteger y educar a las niñas, niños y adolescentes, dio a conocer la SEP a través de un comunicado.

Reiteró que la participación de las autoridades educativas es clave para erradicar la violencia de las aulas, brindar seguridad a la comunidad escolar a través de la prevención, contar con los protocolos de atención para canalizar de manera oportuna a los alumnos a la red institucional de apoyos a las escuelas.

Puso a disposición de la ciudadanía el número 01800 – HÁBLALO (4225256) que cuenta con personal capacitado para atender casos de violencia contra mujeres y a partir de hoy casos de acoso escolar, que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

En el acto, estuvieron presentes el Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez; el Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala; la Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza; la Directora General Adjunta de Igualdad de Género, Claudia Alonso Pesado, y la Directora General de Protección a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Elva Leonor Cárdenas Miranda, entre otros.

5 datos sobre el bullying

  1. El término bullying (intimidación) se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas ejercida de diferentes formas, por uno o varios escolares, hacia otro u otros compañeros.
  2. Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras.
  3. Los tipos de bullying que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying.
  4. Los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de su hijo o hija, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de bullying, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.
  5. Para lograr un ambiente escolar seguro es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede.
Facebook Comentarios

Leave A Comment