Inversión educativa, debe concentrarse en el alumno

alumnos-bachillerato

“El buen manejo del dinero federal puede ser un factor detonante y constructivo de una gran revolución educativa en México. Con mejores esquemas de financiamiento los dineros pueden transformarse en una gran palanca para lograr un sistema educativo de calidad, a la altura de los retos que nos impone el mundo moderno. Las cartas están sobre la mesa: continuar con un sistema educativo burocrático de monopolio gubernamental o construir un sistema educativo justo, dinámico y competitivo en manos de la sociedad”, expuso el maestro Santos Mercado Reyes en el foro de consulta región cuatro, celebrada el pasado 21 de mayo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde propuso “cambiar los flujos financieros de manera que en lugar de que las escuelas vivan del subsidio gubernamental, vivan de las cuotas y colegiaturas que paguen los alumnos y padres de familia”.

 

“Para ser más preciso, quiere decir que ninguna escuela gubernamental debe recibir fondos públicos directos. El gobierno, en lugar de dirigir los subsidios a las escuelas, lo hará hacia los alumnos. Por ejemplo, a través de alguna institución bancaria el alumno recibe un bono intransferible para que lo coloque en la escuela primaria que libremente haya elegido”, planteó en su ponencia Mercado Reyes.

 

“Con esta propuesta no se está eliminado el sistema de educación gratuita ya que el alumno, a pesar de que paga en la escuela de su preferencia, en realidad no le cuesta, pues está recibiendo el bono del gobierno. Aquí lo importante es que la escuela empieza a tratar al alumno como un cliente importante al cual debe dar un buen servicio educativo pues de otra manera el cliente se va a otra escuela y con ello la primera pierde recursos”, señaló el docente.

 

“Esta propuesta lleva toda la intención de transformar en juez al alumno y al padre de familia, de manera que pueden castigar o premiar a la institución educativa que hace mal o bien su trabajo. Con este sistema, en realidad se está creando un sistema de riesgo donde la escuela sabe que para vivir bien tiene que hacer mejor su trabajo”, expuso Santos Mercado.

Consulta la ponencia completa Aquí.  

Facebook Comentarios

Leave A Comment