Investigadores de la UAM logran descifrar procesos creativos complejos

????????????????????????????????????

Ahora, es posible comprender y reproducir los procesos creativos, gracias a los procesos computacionales, señaló Eduardo Peñalosa Castro, Rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante la presentación del libro Creatividad Computacional.

El académico señaló que, con base en la teoría desarrollada por distintos investigadores como psicólogos, comunicólogos, lingüistas o expertos en computación y política, se pretende acceder al origen y evolución del proceso creativo.

La creatividad humana plasmada en la narrativa literaria y musical, así como en las artes plásticas comprende manifestaciones complejas que pueden ya ser analizadas mediante modelos computacionales, programas informáticos y simulaciones.

Al respecto, Pablo Gervás, Director del Instituto del Conocimiento, de la Universidad Complutense de Madrid, y autor de uno de los capítulos de la publicación, explicó que hasta ahora han creado programas que generan poesía y con el tiempo “queremos construir historias, queremos modelar dentro del mundo literario la manera como los autores se dan a la tarea de crear obras, y su papel ante la hoja en blanco, la idea es acercarnos a su trabajo real.”

Número 318 aEsta publicación reúne el trabajo de especialistas de México, Estados Unidos, Reino Unido, España e Irlanda, quienes aseguran que se trata de una nueva forma de hacer investigación académica usando las nuevas tecnologías como herramienta.

“La revolución digital alcanzó a todos, es tiempo de reflexionar y generar nuevos conocimientos e ideas en torno a la creatividad, pues sabemos muy poco de su funcionamiento”.

Adicionalmente, anunciaron que el desarrollo de la música “culta” occidental del siglo X al XX, estudios sobre el comportamiento social de las redes sociales o ejemplos de modelos computacionales diseñados para producir escritos creativos son algunos de los temas incluidos en la publicación.

El libro estará disponible, tanto de manera impresa como electrónica y que fue coeditado por la UAM y el Grupo Editorial Patria para llegar no sólo a estudiantes de licenciatura y posgrado, sino a todos los lectores interesados en el tema.

Facebook Comentarios

Leave A Comment