IPN continúa rigiéndose por ley orgánica: Nuño y Fernández Fassnacht

modelo-orientacion-vocacional3Como un “malentendido” calificó Aurelio Nuño la situación que se ha presentado en los últimos días en el IPN, al tiempo que ratificó que siempre ha sido parte de la SEP y que su ley orgánica lo define como un órgano desconcentrado de la dependencia.

Al finalizar el Lanzamiento del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional, Nuño habló con la prensa y explicó que en años anteriores “se había dado un acuerdo por el cual dentro de la organización interna de la SEP, el Politécnico quedaba suscrito a la Subsecretaría de Educación Superior”, sin embargo, esa situación se revirtió para que el Director del IPN y el Secretario de Educación tuvieran una relación directa “y esa condición ha regresado; se ha restituido para regresar a la normalidad”.

Nuño reconoció que el Instituto Politécnico Nacional está regido por su ley orgánica, la cual la convierte a la institución en “un órgano desconcentrado de la SEP, condición con la que permanece, por supuesto”.

“Las vocacionales no desaparecen; las vocacionales no dejan de ser parte del Politécnico Nacional; es decir, quedan exactamente igual que como siempre han estado. No existe ningún cambio, ni en las vocacionales ni en ninguna otra escuela dentro del Politécnico Nacional, ni por supuesto cambian las condiciones laborales o los derechos laborales de sus trabajadores”.

esca-santotomas-ipnNuño aseguró que el IPN se mantiene “tal cual ha estado en las últimas décadas: como parte de la SEP, desde su fundación; con una relación directa y sin intermediarios con el secretario de Educación Pública;, y por supuesto regido por su ley orgánica, con la cual tiene plena autonomía para determinar sus planes, programas de estudio y las decisiones de su vida interna”.

 

 

 

La Ley Orgánica solo puede ser modificada por el Congreso de la Unión: Fernández Fassnacht

A través de un comunicado, dirigido a la comunidad politécnica, Enrique Fernández Fassnacht, su Director General aclaró que la vigente Ley Orgánica del IPN garantiza “la autodeterminación del Instituto para adoptar la organización y para diseñar y aprobar los planes y programas académicos que considere convenientes. Esta Ley no ha sufrido ningún cambio y sólo el H. Congreso de la Unión puede modificarla”.

fernandez-fassnachtRatificó que los CECyT “son y seguirán siendo parte del IPN, al igual que la educación superior y el posgrado, como lo establece expresamente la Ley Orgánica del Instituto”.

Fernández Fassnacht aclaró que el Congreso Nacional Politécnico es impulsado y apoyado por el Gobierno Federal, la SEP y la Dirección General del IPN y que se continuarán con las reuniones programadas con la Asamblea General Politécnica (AGP) y los representantes de la Dirección General.

Facebook Comentarios

Leave A Comment