Jóvenes mexicanos desarrollaron en la NASA modelo de asentamiento humano en Marte

tlaxacala-bet2Claudia Altamirano

Financiados con sus propios recursos y sin el apoyo de ninguna institución, un grupo de 20 estudiantes de Tlaxcala viajó a la ciudad de Houston, Texas (EU) en julio pasado para participar en la conferencia ‘NASA Mars Summit’, en la que tres de ellos ganaron premios por sus proyectos para “colonizar” el planeta Marte.

Los ganadores fueron Javier Rivera, de 15 años, en la categoría Robótica; Fátima Vargas,de 16, por el diseño de herramientas de impresión en 3D para el espacio y Yanet Josefina Guevara, también de 16, por el diseño de un hábitat adecuado para un asentamiento humano en el espacio.

Durante Bett Latin America 2015, algunos de los jóvenes que acudieron a la NASA, así como el profesor titular del grupo, compartieron con los asistentes sus testimonios sobre lo que vivieron en el Centro Espacial estadounidense, donde formaron parte de clubes de matemáticas y ciencias, desarrollaron el inglés como segunda lengua, integraron clubes en sus propias escuelas y aprendieron a trabajar en equipo, guiados por su maestro, Marcos Núñez.

El docente explicó que el grupo de 20 estudiantes mexicanos fue elegido entre 6 mil 500 alumnos de diversas escuelas por sus propios maestros, quienes votaron por los más destacados como un premio a su esfuerzo. En Houston se reunieron con jóvenes de otros 100 países como Alemania, India, Brasil y Puerto Rico, todos de escuelas privadas. El único país que envió estudiantes de escuelas públicas fue México. Durante una semana, estos jóvenes deben crear el desarrollo de un asentamiento humano para 400 personas en Marte,  crear una empresa y licitar en la NASA. Posteriormente crean un modelo de gobernanza para la colonización del planeta.

Los grupos de trabajo fueron formados por maestros que, de manera voluntaria, donaron su tiempo extra curricular para capacitar a los chicos, “si queremos ser los mejores tenemos que poner un poco más, si queremos cambiar las cosas”, manifestó el profesor.

tlaxcala-betFormaron clubes en diversas escuelas, de cuatro maestros voluntarios que permanecían después de clases a trabajar temas de matemáticas, astronomía, robótica y ciencias. “Nosotros tenemos que ver la innovación tecnológica como una oportunidad que hace que el estudiante quiera estudiar porque se apasiona. Nosotros no vamos por los talentos, los que van con 10 ya no necesitan ayuda, debemos preocuparnos por los que no tienen esas calificaciones, entonces creamos clubes y ellos deben compartir la experiencia”, abundó.

Los clubes tienen cuatro reglas básicas: 1) mantener sus calificaciones, 2) buscar un compañero y ayudarlo, 3) valores (que sean respetuosos con sus padres y hermanos, en la escuela, sus maestros, y “pagar” por los cursos ayudando en casa; y 4) dominar el inglés. “No se les traduce nada, si queremos estar en primer mundo, los materiales tal cual los da el estado de Arizona o la NASA, tal cual lo reciben en sus manos y los tienen que trabajar”.

Por la tarde tomaron talleres de Impresión 3D, Robótica, Nutrición y Entrenamiento espacial.

Una anécdota que cuenta el maestro con satisfacción es que llegaron 20 jóvenes tlaxcaltecas a la NASA y después de unos días ya eran 50, porque los de otros países se ponían “Tlaxcala” en su gafete.

Pese a ello, ni el estado de Tlaxcala ni el gobierno federal apoyaron el viaje de los jóvenes a Estados Unidos. Todas las actividades de este grupo fueron financiadas por los mismos alumnos, sus familias, los maestros y algunas personas que cooperaban. No cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública ni de la secretaría de Educación local. Sus escuelas los ayudaron pero sólo prestando sus instalaciones, no con financiamiento.

Facebook Comentarios

Leave A Comment