Programas de apoyo para jóvenes

Jóvenes prefieren tener empresa propia o ser freelance

jovenes y desempleo

Prácticamente la mitad de los jóvenes profesionistas mexicanos prefieren obtener un empleo en una empresa a trabajar de forma independiente o formar su propio proyecto empresarial.

Estos son resultados de una investigación realizada por la red de universidades Universia, auspiciada por el banco Santander, que agrupa a casas de estudios superiores de 23 países de Iberoamérica y por el portal Trabajando.com.

La encuesta, que tuvo una muestra representativa de casi nueve mil cuestionarios en nueve naciones de la región, muestra que 48 por ciento de los egresados de universidades mexicanas prefieren ser contratados por una compañía, 33 por ciento desean tener su propia empresa y 19 por ciento quieren trabajar de forma independiente; según publicó el periódico La Jornada.

El principal factor de búsqueda de trabajo entre los profesionistas mexicanos es la estabilidad laboral, con 30 por ciento; la remuneración, con 22, y las oportunidades de capacitación y aprendizaje, con 21. Además, 51 por ciento de los profesionistas de México entrevistados destacaron los beneficios laborales de un empleo fijo, como seguro médico y gratificaciones, entre otras.

Los resultados de la encuesta –dados a conocer ayer por Universia– muestran además que 74 por ciento de los jóvenes mexicanos entrevistados consideran que pueden adquirir mayor experiencia al ser contratados por una empresa que como trabajadores independientes, pues 26 por ciento se inclinaron por esa segunda opción como generadora de experiencia laboral.

Por ello, 63 por ciento de los encuestados en el país optarían por trabajar en el sector privado, 32 por ciento en el sector público y sólo cinco por ciento en alguna organización no gubernamental.

En los resultados generales de la región iberoamericana, 32 por ciento de la muestra destacó que la flexibilidad de horario es el más importante de los beneficios de ser trabajador independiente, 30 por ciento consideró que es la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno, 24 indicó que habría mejor equilibrio entre el empleo y la familia y 14 por ciento señaló como beneficio ser su propio jefe.

En México, 37 por ciento de los encuestados apuntaron que el principal beneficio de trabajar como freelancees poder llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno de ellos.

La investigación fue aplicada entre los visitantes de los portales de Universia y Trabajando.com. En la región se entrevistó a 8 mil 616 jóvenes de 18 a más de 30 años; 45 por ciento fueron hombres y 55 por ciento mujeres. Del total, 64 por ciento reportaron tener más de 27 años, 28 por ciento entre 21 y 26 años y siete por ciento de 18 a 20 años de edad. De la muestra completa, 22 por ciento aún se encuentran cursando sus estudios universitarios.

Los países donde se realizó el sondeo son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.

El reporte también aporta cifras sobre las razones que orillan a los jóvenes profesionistas a optar por ciertos empleos: 52 por ciento sostuvieron que lo importante es ganar experiencia, 29 por ciento se inclinaron por la relevancia de trabajar en una empresa que ofrezca un plan de carrera, 10 por ciento dijeron que anteponen un salario que les permita pagar un posgrado y nueve por ciento prefirieron la estabilidad y beneficios laborales. En México la principal razón, con 52 por ciento, es ganar experiencia.

Arturo Cherbowski, director general de Universia México y director ejecutivo de Santander Universidades, comentó que los resultados de esta cuarta encuesta de empleo 2014 muestran que “esta generación de jóvenes está interesada en emprender, en crear proyectos que luego se conviertan en empresas. Es una excelente opción para comenzar a trabajar; ellos son capaces de ser sus propios jefes, para más tarde, ser además empleadores.

Si por otro lado deciden ser parte de una empresa, la importancia de la experiencia que adquieran es igual de valiosa, ya que podrán desarrollar sus capacidades, además de seguir preparándose y tener la posibilidad de crecer, finalizó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment