Jóvenes vulnerables con poco respaldo de políticas públicas de formación para el trabajo: expertos

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ha presentado el libro Abriendo horizontes. Estrategias de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables, coordinado por Enrique Pieck Gochicoa y Roxana Vicente Díaz, el cual retrata experiencias significativas de formación para el trabajo dirigidas a jóvenes vulnerables.

Este trabajo nace como parte de un esfuerzo colaborativo entre el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y la Dirección de Centros de Formación para el Trabajo (DCFT), da cuenta de trece relatos de estrategias de formación para el trabajo desarrolladas por los ICAT y CECATI en doce estados de la República.

Al respecto, Enrique Pieck Gochicoa, coordinador del libro, destacó que el éxito de estos programas contrasta con la poca importancia que se les da en el marco de las políticas de formación para el trabajo en México, lo cual es notable desde el bajo presupuesto que se les asigna, aun cuando estos programas impactan a jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad de aquí que “surge la necesidad de contar con una política de formación e inserción que apoye intersectorialmente la transición de los jóvenes a la vida activa.”

Por su parte, Roxana Vicente, también coordinadora de la publicación, recalcó la importancia del relato como metodología para recuperar la experiencia de los involucrados y mencionó que “el relato, a través del cual se recupera, se expone y se resignifica la experiencia, resultó la herramienta de acceso a la realidad analizada. Recuperar la experiencia narrándola evocó también un modo distinto de construir conocimiento desde la reflexión; revisando con detalle, encontrando y co-creando el sentido que tiene la práctica”.

Al respecto, Tere Lanzagorta de YouthBuild International México A.C.,

mencionó que las experiencias narradas en el texto abonan para entender tres cosas: la transformación de la vida de los jóvenes; las carencias del sistema educativo y las políticas públicas, así como el impacto de los Centros de Formación para el Trabajo en los jóvenes del país.

“El texto tiene la bondad de dibujar distintos contextos, situaciones de la vida de los jóvenes y salidas de la formación para el trabajo. Lo que habría que pensar es una nueva propuesta educativa-laboral y cómo la aterrizamos en la situación concreta que tenemos en el país”, afirmó.

Finalmente, Ívico Ahumada Lobo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, quien destacó la relevancia de los Centros de Formación para el Trabajo, no sólo como formadores educativos, sino como mecanismos de cohesión social. De igual manera, afirmó que estas experiencias deben ser tomadas en cuenta por los tomadores de decisiones a la hora de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas en torno a la capacitación de jóvenes en situación vulnerable.

Nota: Educación Futura en colaboración con el El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) regalarán 15 ejemplares de esta publicación por medio de las redes sociales. 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment