La calidad educativa, proporcional a la calidad de los docentes: Unesco

IMG_20140129_105855 (1)

Para que todos los países del mundo alcancen una mejor calidad educativa, es necesario que los docentes cuenten con la capacidad, herramientas e incentivos fundamentales para el desarrollo de su labor, es por ello que los diversos proyectos educativos alrededor del mundo deben contar con políticas que propicien un mejoramiento en los procesos de enseñanza. Sin embargo, no toda la responsabilidad es de los docentes, pues requiere de un esfuerzo conjunto entre maestros, padres, alumnos, autoridades educativas y gobierno, para mejorar las condiciones.

Al dar a conocer el Informe mundial sobre el Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/2014, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México, Nuria Sanz Gallego, Jefa de la Sección América Latina y Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, reconoció que se presenta una fuerte crisis educativa internacional, pues, desafortunadamente en el mundo hay más de 57 millones de niños que no asisten a las aulas por diversos motivos, lo que genera graves retrasos en el desarrollo de las naciones.

Es por ello que la Unesco ha planteado seis acciones que los países se han comprometido a cubrir antes del año 2015: Atención y educación de la primera infancia; Enseñanza primaria universal; competencias de jóvenes y adultos; alfabetización de los adultos; paridad e igualdad de género  y calidad de la educación.

Ante esto, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que en México no se han alcanzado a cubrir las metas que plantea la Organización. Sin embargo, dijo, la reforma educativa contempla diversas acciones que fortalezcan las tareas y generen mejores herramientas para brindar a la sociedad los elementos indispensables para alcanzar una mayor cobertura en educación de calidad.

Añadió que, tomando en cuenta los reclamos sociales y la exigencia por mejorar las condiciones de desarrollo de los niños y jóvenes, la SEP ha establecido como prioridad en la administración, lograr mejores niveles de competencia, por lo que la recuperación de la rectoría en la educación, propiciará que más personas puedan lograr un mayor nivel de enseñanza.

Por su parte, Alba Martínez, subsecretaria de Educación Básica recalcó que la recién aprobada reforma educativa se verá reflejada en mayor calidad dentro de las aulas, una mejor profesionalización docente y mejores niveles de vida de la ciudadanía.

Finalmente, Marco Antonio Fernández, director de Investigación de México Evalúa y representante de la Sociedad Civil, indicó que el país presenta un serio reto en materia educativa, al que se hará frente, sólo si es bien aplicada la gran reforma en este rubro.

Señaló que actividades nocivas como la falta de clases, cierre de escuelas o las diversas manifestaciones por parte del magisterio, aunado a la debilidad, nula autoridad y poco carácter de los gobiernos de los estados como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, representan un serio retroceso en la búsqueda del mejoramiento de la educación nacional.

A la presentación asistieron Jorge Sequeira, director de la oficina de Unesco para América Latina, Atilio Pizarro, funcionario de Unesco-América Latina, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Subsecretarios de Educación y representantes del gobierno federal.

El informe completo puedes consultarlo dando click aquí

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment