Lucrecia-Santibanez-avatar

La cancelación de ENLACE

cancelar Enlace

La cancelación de la prueba ENLACE para Educación Básica en el 2014-2015 es una muestra más de lo disfuncional que es nuestro sistema educativo. Su desaparición significa que no contaremos en este ciclo escolar con una medición estandarizada del logro de todos los alumnos mexicanos y que se interrumpe la serie histórica de resultados de desempeño. El INEE no da ninguna justificación técnica más allá de decir que está haciendo un estudio para emitir los lineamientos de lo que sería una prueba de segunda generación (full disclosure, yo formo parte de ese estudio). Por qué sería válido y útil ENLACE para Educación Media Superior y no para Educación Básica es un misterio.

Eliminar ENLACE es un error. Primero, pasa por alto el uso cotidiano que directores, padres de familia y autoridades educativas dan a la prueba. ENLACE tenía usos múltiples que con esta decisión se ignoran, o se desechan por completo. Una de las mayores controversias de ENLACE surge de su uso para otorgar los estímulos salariales de Carrera Magisterial. Y aquí es donde viene la mayor muestra de disfuncionalidad. Hasta que no haya otro sistema de estímulos que lo sustituya, Carrera Magisterial continúa. Y para evaluar el factor correspondiente al aprendizaje de alumnos la SEP utilizará la vieja Prueba de Aprovechamiento Escolar. Como cuesta prácticamente lo mismo aplicar la PAE que ENLACE, el resultado es que quedamos en una situación peor (una prueba de menor calidad y opaca para un uso controversial) en lugar de lo que ya teníamos (una prueba de calidad aceptable, con usos mucho más amplios y transparentes).

Segundo, la cancelación de ENLACE sugiere que la evaluación o se hace perfectamente bien o no se hace. Esa posición es entendible viniendo del INEE, pero rigorista. ENLACE tiene defectos como muchos otros instrumentos de medición, mismos que pueden corregirse. Además, la prueba cuenta con sustento técnico. Desde el 2007 la SEP lleva a cabo revisiones periódicas, hechas por instituciones externas, que se publican en el manual técnico. En general, la calidad de la prueba es aceptable. ENLACE debió mejorarse, pero no eliminarse. No hay necesidad de tirar el agua de la tina con el niño dentro.

Tercero, las pruebas estandarizadas censales, tipo ENLACE, sirven un propósito central de rendición de cuentas. En un país donde existe una enorme heterogeneidad en las competencias docentes, es importante para los padres y las autoridades contar con una medida de logro que no dependa del juicio personal de cada maestro. Porque no nos equivoquemos, esta no es una decisión que se tomó después de revisar los indicadores psicométricos de la prueba. En el trasfondo hay un desacuerdo sobre la definición de lo que constituye rendición de cuentas y evaluación educativa. Lo que esta decisión sugiere es una intención de eliminar la evaluación censal estandarizada a los alumnos en México.

Con todas sus limitaciones la evaluación estandarizada censal es importante y necesaria dado un contexto de extrema inequidad como el nuestro. Los argumentos del INEE para eliminar ENLACE no son convincentes. Los de la SEP lo son aún menos. La Subsecretaría de Educación Básica tendría que explicar por qué en su nivel no sería válido o útil lo que sí está aprobado para Media Superior. El Subsecretario de Planeación y Evaluación tendría que clarificar con qué instrumentos llevará a cabo sus actividades centrales (planear y evaluar), dado que ya no contará con la serie histórica y con resultados para todas las escuelas. Esta decisión representa un retroceso para la cultura de evaluación, mejoracontinua y rendición de cuentas educativas que apenas estaba lográndose consolidar en nuestro país.

 

La autora es Directora Asociada de RAND Center for Latin American Social Policy y colaboradora de Educación Futura.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment