carlos-ornelas

La CNTE, a la vanguardia

Si bien es cierto, es difícil definir conceptos abstractos, puede decirse que la ideología es un sistema de símbolos compartidos por individuos y grupos sociales. Antonio Gramsci distinguió el concepto; hay ideologías orgánicas y arbitrarias; dominantes (o hegemónicas) y subordinadas. Otros autores la definen como la “conciencia falsa”, para contraponerla a concepciones filosóficas.

Toda Reforma Educativa conlleva una carga ideológica, está en el corazón de sus propósitos cambiar algo que no funciona o que no conviene. La Reforma Educativa del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto combinó concepciones neoliberales y democráticas, tomó formas ideológicas de la globalización y las naturalizó. Tuvo consistencia orgánica y marcaba cambios en el hacer de los maestros. Pero generó oposición drástica de una ideología subordinada.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de diciembre de 2018 contemplaba una contrarreforma radical, pero sufrió modificaciones en el Congreso. Hoy hay desavenencia con las leyes secundarias, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parece la locomotora y los otros actores, vagones del tren.

La CNTE, por medio de sus estrategias de lucha, está a punto de coronar su rebeldía. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido a su dirigencia en cinco ocasiones y ya se prepara una sexta para septiembre, con el fin de acordar el núcleo duro de la educación: la pedagogía y el currículo.

María Cabadas, en ContraRéplica (1 de agosto), entrevistó a Damián López, del grupo dirigente de la Coordinadora en Michoacán. Dijo: el Presidente “dio instrucciones a los funcionarios que están trabajando en las mesas de negociación para que no quede nada de los temas neoliberales que se venían manejando en los libros de texto”.

Tere Moreno (El Universal, 1 de agosto) reporta que los planes de educación alternativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contienen una concepción ideológica patente. Quiere una educación “emancipadora” con temas locales como territorio y madre naturaleza, lengua de los pueblos, sociedad e historia crítica de México y del mundo, economía y trabajo productivo y cultura popular. Las herramientas pedagógicas: desobediencia, resistencia y lucha.

El contexto político le es favorable, la CNTE va del brazo del Presidente. Sin embargo, otros grupos también quieren influir. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se reunió con representantes del grupo afín a Elba Esther Gordillo, Maestros por México. Acordaron formar comisiones mixtas para revisar las leyes secundarias y para atender incidencias administrativas en los estados, además de convocar a una reunión entre la SEP, el ISSSTE y MxM.

A fe mía que en el ánimo del Presidente, Maestros por México y el grupo que comanda Cepeda Salas, ocupan lugares ínfimos. Cavilo con pesimismo que, de continuar la tendencia, es posible que al tiempo que la CNTE sea la máquina ideológica, la SEP pase a ser el caboose de la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Facebook Comentarios

Leave A Comment