La CNTE pide a Gobernación hoja de ruta para cumplir acuerdos

rr

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron a la Secretaría de Gobernación (SG) presentar una hoja de ruta para concretar los acuerdos propuestos desde el pasado 27 de mayo por la dependencia, en torno a la estabilidad laboral de miles de docentes en el país, pues indicaron que “hasta ahora sólo son promesas”, informa La Jornada.

Tras reinstalar la mesa nacional de diálogo con el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe Miranda Nava, agregaron que la minuta de respuesta presentada por el funcionario sigue en consulta. No hay nada definitivo, porque todavía no se nos da a conocer qué mecanismo y cómo se aplicarán para garantizar que ningún maestro pierda la seguridad en el empleo o sean obligados a un cambio de función.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, señaló que avanzamos en el diálogo, porque se mantiene abierto ese canal para buscar concretar acuerdos y dar solución a nuestro pliego de demandas. Sin embargo, afirmó que aún hay muchos vacíos en esta respuesta.

Al concluir la reunión, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, indicó que no estamos satisfechos con esta respuesta. Los compañeros de base piden los cómos y cuándo se irán resolviendo nuestras demandas.

Ramos Reyes, secretario general de la sección 14 de Guerrero, indicó que se insistió ante Miranda Nava en el respeto a la interlocución directa entre la CNTE y la SG, y establecer un marco transparente de negociación con tiempos y mecanismos específicos, que incluyan una solución para los compañeros que enfrentan procesos penales en diferentes estados por su lucha contra la reforma educativa.

En el mitin realizado frente a las instalaciones de la SG, luego que decenas de maestros disidentes se movilizaron desde el Monumento a la Revolución, Enrique Enríquez, líder del magisterio disidente del Distrito Federal, destacó que el diálogo se mantiene, volvemos a la consulta de las bases y estamos a la espera de que el gobierno federal concrete sus propuestas, y anunció que este domingo se convocará a la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE para seguir con el análisis y discusión del plan de acción.

Ortega Madrigal enfatizó: No aceptamos promesas (de no despido) o cambios parciales; exigimos la abrogación del decreto de (reforma) a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Profesores afiliados la sección 22 de la CNTE tomaron este viernes plazas comerciales, oficinas gubernamentales y casetas de peaje en diversas regiones de Oaxaca, como parte de las actividades para presionar a los gobiernos federal y estatal a dar respuesta a sus demandas.

Nota completa en La Jornada

Facebook Comentarios

Leave A Comment