ASAMBLEA-CNTE

La CNTE se queda; desaira a AMLO

ASAMBLEA-CNTE

La Sección 22 de Oaxaca descarta apoyar como organización a López Obrador quien realizará un mitín en el Zócalo este domingo. En su asamblea estatal los maestros convocaron a un paro nacional el miércoles

Los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca —adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)— decidieron permanecer en elZócalo capitalino hasta que sus demandas sean resueltas.

Incluso, dependiendo del avance de las negociaciones, alargarían su presencia hasta el 15 de septiembre, como parte de su plan de acción.

En su asamblea estatal, llevada a cabo desde el viernes y concluida la madrugada del sábado, rechazaron ceder espacio en la plancha del Zócalo, donde se encuentran en plantón desde el 18 de agosto pasado, para que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obradorrealice el mitin que ha anunciado en contra de la reforma energética o al menos instale un templete. Acordaron que no se levantarán y que participarán a título personal en el lugar que se realice.

Incluso se reforzará el plantón en el Zócalo con la llegada de más maestros de nuestro estado”, dijo Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22. Una de las justificaciones que se dio en la asamblea es que no podían respaldar la presencia de Manuel Bartlett, a quien señalaron como responsable de la caída del sistema electoral en las elecciones de 1988, ni tampoco a Manuel Camacho Solís, por su deficiente participación como comisionado para la Paz y Reconciliación en Chiapas en 1994.

Después de más nueve horas de discusión en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las posiciones estaban divididas en permanecer en laCiudad de México para presionar a las autoridades o continuar la jornada de lucha en Oaxaca. Hubo más de 60 oradores en la discusión, y a pesar de que se puso de manifiesto el desgaste y costo que traería para la sección 22 permanecer en el DF, finalmente la asamblea estatal determinó quedarse.

También se expresó preocupación porque padres de familia estén abriendo las escuelas y entregándolas a la sección 59 del SNTE.

Liderazgo cuestionado

Debido al ambiente de inconformidad que se siente entre las bases acerca de la forma en la que la dirigencia de la sección 22 lleva las negociaciones con las autoridades federales, la asamblea propuso conformar una comisión negociadora ampliada.

Esto lo revelaron maestros asistentes a la asamblea, quienes explicaron que las personas que la integrarán deberán surgir de las asambleas delegacionales, regionales y de sector. Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, explicó que es una comisión transitoria, mientras se realizan las mesas de negociación en esta jornada de lucha.

Dijo que su liderazgo no está cuestionado y que no han pactado con nadie en este proceso de su lucha, que defiende las demandas de sus correligionarios, quienes no piden cuestiones salariales, sino la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como de las leyes secundarias…

Nota completa en El Universal

 

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment