La Comipems ya asignó escuela a 83% de aspirantes a media superior 

comipems-conferencia3
Javier Olmedo

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) ya asignó a 250 mil 175 aspirantes a una de las opciones que solicitaron, lo que equivale al 83.8%, de un total de 317 mil 193 aspirantes registrados, afirmó Javier Olmedo Badía.

Mañana, jueves 30 de julio, se publicarán los resultados del vigésimo Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

“La gran mayoría de los aspirantes han quedado asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones”, aseguró Olmedo Badía, vocero de la Comipems, durante una conferencia de prensa en la que explicó que 72 mil 411 estudiantes quedaron asignados a su primera opción,  es decir el 28.9%; mientras que a una de sus primeras cinco preferencias, 172 mil 998, el 69.2%.

La UNAM y el IPN entre las de mayor demanda

Para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México se registraron 174 mil 279 aspirantes, es decir el 54.9% del total, para las opciones que ofrece la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, casi 46 mil aspirantes, el 15.7% y para el Instituto Politécnico Nacional 45 mil 412 aspirantes, que equivale al 14%.

Tras realizarse el examen y la asignación de lugares, a la UNAM solo ingresarán 35 mil 469, es decir menos de una cuarta parte de quienes aspiraban a dicha casa de estudios, mientras que el IPN aceptará 19 mil 68 estudiantes, es decir, menos de la mitad.

Aspirantes con derecho a otra opción 

El 16.2% de los aspirantes asignados, es decir 48 mil 353, se encuentran en la categoría CDO, con derecho a otra opción, debido a que no alcanzaron el puntaje requerido o no obtuvieron el promedio mínimo para las opciones que eligieron. Las y los aspirantes que se encuentren en esta situación podrán optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones, dicho trámite lo podrán realizar hasta el 5 de agosto.

La gran mayoría de aspirantes asignados provienen de escuelas públicas: 233 mil 805, el 93.5%; mientras que de escuelas particulares: 16 mil 370, el 6.5%.

Los puntajes 

El puntaje más  alto este año fue de 128 aciertos, es decir contestó correctamente todas las respuestas, el cual fue obtenido por un aspirante a la UNAM, seguido de una estudiante que obtuvo 127 aciertos y que eligió el IPN, como primera opción.

comipems-conferencia
Javier Olmedo

El promedio general de aciertos fue de 68, un resultado “dentro del rango esperado para este tipo de exámenes”, la intención no es que el examen sea más difícil explicó Javier Olmedo, sino que “corresponda a los programas de secundaria y a las habilidades matemáticas y de lenguajes que favorecerán el éxito en los estudios superiores del aspirante”.

La Comipems está integrada por: el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General del Bachillerato, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Olmedo recordó que para el próximo año la Prepa en línea, aparecerá desde el inicio de la convocatoria como una opción y ofrecerá  un numero determinado de lugares.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment