La comunidad y la escuela deben trabajar en la creación de zonas educativas liberadas

Miriam Martínez

Los ambientes de educación comunitaria y educación escolarizada no deberían estar peleados, sino permitir que fluya entre ellos una relación de saberes para crear espacios de zonas liberadas. 

Lo anterior lo afirmó el Dr. Stefano Claudio Sartorello, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), durante ponencia en el marco del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 

El concepto de zonas liberadas se atribuye a espacios educativos comunitarios que surgen de experiencias contra la exclusión social. “Tratamos de valorar aquellas experiencias que dan cuenta de las luchas que organizaciones sociales han tenido en contra de las exclusiones abismales producidas por la modernidad” afirmó Sartorello. 

Así mismo, el investigador de INIDE explicó que el proyecto de Milpas Educativas de la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), es un proyecto de educación comunitaria colaborativa donde los participantes involucrados activan procesos educativos inductivos y experimentales, es decir desde la experiencia de las mismas comunidades.

No obstante, en las conclusiones de su participación Sartorello afirmó que existen dificultades para que estos procesos educativos comunitarios puedan seguir desarrollándose ya que hay tensiones respecto a la visión y expectativas de una escuela tradicional que predominan en algunos miembros milperos.

Así también, se generó un diálogo con otros participantes de la mesa respecto a las contribuciones que la educación comunitaria tiene para la escuela formal. Para ello el Dr. Elias Silva Castellón, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, comentó la necesidad de crear espacios creativos de aprendizaje desde la escuela que posibiliten la co -creación de conocimientos, una pedagogía que se nutra de la colectividad. 

Para finalizar, Stefano llamó a la pandemia una esperanza para que las escuelas no se vuelvan a encerrar en sí mismas, sino que abran sus puertas para vincular aprendizajes escolares con aprendizajes comunitarios.

Facebook Comentarios

Leave A Comment