La decepción en torno al Foro de Consulta estatal en Educación

Me gustaría que este trabajo, esta entrega pudiera llegar a las manos del presidente electo López Obrador, y del Secretario de Educación nombrado Esteban Moctezuma B., incluso al gobierno local entrante.  

Tuve problemas para titular este artículo, no sabía cómo nombrarlo cómo etiquetarlo desde su encabezado. Resulta que el pasado jueves 26 como parte de la Convocatoria nacional para la consulta pensada en conformar el Acuerdo Nacional por la Educación correspondió al estado de Jalisco dicho privilegio. Después de la sequía de trabajos y eventos de este tipo, el Foro levantó altas expectativas (incluyéndome entre los alborotados), la decepción llegó al final y más llegó desde muy temprano, al ver y vivir un evento que reedita la vieja in-cultura prianista, un foro de diálogo en lo que menos hubo fue diálogo, un foro para dar a conocer las propuestas en donde esperas ser sorteado y tienes 3 minutos para aportar la visión de lo que será la educación del país para los siguientes seis años.

Asimétrico e inequitativo, perdón al recurrir a los calificativos con la intención de querer sustantivar esta caricatura de Foro. Lo peor de este evento es que deja una sensación de vacío y de desagrado no en la totalidad de los asistentes pero sí en aquellos colegas que están en la academia y que forman parte de la comunidad educativa de la entidad y que esperaban otra cosa, algo mejor. No es un asunto de organización sino de formato. Desde el horario por qué por la tarde, si un Foro puede aprovecharse desde las primeras horas del día, por qué en plenaria si ya desde la convocatoria estaba tematizada entonces pensar en un mejor espacio para organizar mesas de trabajo y discutir, dialogar y consensuar, por qué en un Coliseo deportivo, si está el teatro Diana, el Auditorio Telmex, el CUCEA, etc., aun los anfitriones de la U de G se vieron ventajosos.

El hubiera no cabe como posibilidad para definir este evento caricaturesco, si cómo se organiza este foro, se muestra lo que será su gestión en educación del gobierno entrante: ¡Estamos fritos!

Vi entre los asistentes a colegas que les reconozco su capacidad académica y su solvencia profesional, no digo nombres para no ofender a los que deje fuera. A ellos y a ellas, me gustara haberlos escuchado porque sé que algo  valioso tienen para aportar. No fue así prefirieron darle la voz a las fuerzas vivas, dos intervenciones para el SNTE que aunque a nivel local hay dos secciones es un mismo sindicato, en todo caso que rifaran su intervención. En este evento y por la rechifla demuestra que los grandes perdedores son el titular saliente de la SEJ y los dos representantes del SNTE,  que hoy se han puesto la careta de combativos paladines de la defensa del salario y el derecho laboral de los y más docentes. ¡Que incongruencia!

En mi percepción me parece que Esteban Moctezuma no va a estar a la altura para resolver una serie de problemas que le heredará el gobierno saliente y mucho menos para sacar adelante un nuevo proyecto educativo para hacer de este país una nación que compita con los pares en términos de desarrollo y de alta competencia educacional..

De regreso al Foro de consulta en Jalisco, las visiones y las intervenciones que fueron expuestos,  fueron desde la racionalidad política y la competitividad tecnológica, ¿a eso se reducirá la plataforma educativa?

Es lamentable dejar fuera a la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional, que es la única universidad temática especializada en el tratamiento de asuntos educativos, y que con distintas perspectivas y visiones pudiera y debiera tener una intervención, que pudiera servir como panorámica para ir entendiendo cómo serán los cambios, las tendencias y que recomendaciones es importante cuidar en el abordaje propiamente educativo para las nuevas administraciones. Los que fueron invitados y los que quedamos fuera habla de cómo se reparte el pastel del poder aun en este momento. Es lamentable que aun sin tomar posesión el gobierno de López Obrador de muestra de su inconsciente priista que lo puede traicionar en los siguientes años.

Muchos esperábamos un Foro con diálogos académicos horizontalizados lo que tuvimos fue una serie de monólogos de lugares comunes de esos discursos trillados que vemos todos los días. Gracias equipo de transición para la siguiente ya no nos inviten ya sabemos que va a pasar.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment