La economía digital genera impacto negativo en la privacidad, seguridad y confianza de usuarios: OCDE

banner_security

La economía digital tiene un potencial enorme para el crecimiento económico y el bienestar, pero sólo si las personas confían en ella lo suficiente para participar de lleno, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.

Con la llegada del análisis de grandes datos y el Internet de las cosas, las condiciones cambian con gran rapidez y debemos asegurarnos de estar preparados para el impacto que esto causará en la privacidad, seguridad y confianza digitales, así como en las competencias y el empleo, señaló Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE durante la presentación del estudio Panorama de la Economía Digital 2015.

El análisis señala que la mayoría de los países han avanzado de un enfoque limitado a la tecnología de la comunicación a uno digital más amplio que integra prioridades sociales y económicas. Sin embargo, ningún país de la OCDE cuenta con una estrategia nacional de protección de la privacidad en línea, ni está financiando investigación en esta área, la cual tiende a considerarse como un asunto que corresponde controlar a las autoridades policiacas y judiciales.

El estudio también dice que se requieren tomar más medidas para ofrecer formación en competencias de tecnología de la información y la comunicación (TIC), con el fin de ayudar a la transición de las personas a nuevos tipos de empleos en el campo digital.

Demostraron que 26 de 29 países calificaron como su mayor prioridad el desarrollo de infraestructura de banda ancha, mientras que 19 de 28 países ubicaron a la privacidad y la seguridad digitales en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Al preguntárseles sobre el futuro, los países calificaron el desarrollo de competencias como su principal objetivo, seguido por mejoras en el servicio público y la creación de contenidos digitales.

El estudio señala que de todos los países de la OCDE tienen por lo menos tres operadores de servicios móviles y la mayoría tiene cuatro. Los precios de los servicios móviles bajaron notoriamente entre 2012 y 2014, y las mayores reducciones correspondieron a Italia, Nueva Zelanda y Turquía. Por el contrario, en países como Austria y Grecia, dichos precios aumentaron.

Finalmente señala que en 2013, en los países de la OCDE, el sector TIC empleó a más de 14 millones de personas, lo que representa casi el 3% de los empleos en 34 países. El empleo en TIC es más del 4% del total en Irlanda y Corea. Y menos del 2% en Grecia, Portugal y México.

Facebook Comentarios

Leave A Comment