educacion-distancia-espana

La educación a distancia en España: alternativa durante la crisis

educacion-distancia-espana
Fuente: El País

La segunda oportunidad llega en muchos casos a distancia. A María de los Ángeles Olmedo le llegó por esa vía a los 24 años, cuando decidió retomar los estudios que dejó a los 14. A distancia ha conseguido el título de la ESO y el de bachillerato de ciencias. Si la crisis ha empujado a miles de jóvenes a seguir estudiando o a retomar los libros después de abandonados (este curso habrá 282.000 alumnos más de FP y bachillerato que en 2008-2009), la opción a distancia se está convirtiendo en una de las principales vías de reenganche. En el bachillerato, esta vía ha crecido un 54% desde que arrancó la crisis (hasta alcanzar los 61.503) y en la FP se ha multiplicado por 3,6 hasta 51.989. Más de 93% de la oferta a distancia es pública.

“Me cansé y lo dejé”, explica María de los Ángeles Olmedo cuando recuerda el momento en el que decidió abandonar los estudios. Luego fue dando tumbos de un trabajo a otro. Pero, 10 años después, decidió volver a estudiar “por coraje”. A los 24 años fue a una entrevista de trabajo para un puesto de cajera y le pidieron que hiciera unos cálculos mentales. “Tardé mucho tiempo y por eso no me cogieron”. Así que esta jienense, que ahora tiene 29 años, decidió volver: tras lograr los títulos de ESO y Bachillerato, el siguiente paso es una FP.

Si Andalucía es la comunidad que más destaca en el bachillerato online (la cifra se ha doblado en los últimos cursos, el pasado eran casi 17.000), Canarias y Cataluña se le suman en la FP a distancia: las tres autonomías concentran la mitad del alumnado de toda España en esta opción de estudios.

Ver nota completa en El País.

Facebook Comentarios

Leave A Comment