La educación normal… ¿más “esperas”?

Comparte...

obama-cubaNuevamente el tema de las escuelas normales salió a relucir en días pasados, tal pareciera que la visita del Presidente de los Estados Unidos de América a Cuba, propició que varios funcionarios de nuestro país, lanzaran campanas al vuelo y vieran en todo ello, la posibilidad de proyectar una serie de buenas intenciones para mejorar lo que, desde su perspectiva, debe mejorarse.

Caso concreto, me refiero a lo que el portal de noticias, Milenio, dio a conocer a través de una nota en la que expone algunas declaraciones que el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, realizó con relación a la reforma que se vislumbra para las más de 400 escuelas normales del país. En dicha publicación se destaca, que al menos un grupo de 60 jóvenes de todas las normales viajará en septiembre próximo a Francia para involucrarse con el sistema de enseñanza de profesores en la nación europea; además, de que otro grupo de normalistas viajará a Cuba, para conocer de cerca el modelo educativo para la formación de maestros.

Después de leer esta primera idea, pensé que la propuesta no era nada descabellada, por el contrario, aplaudí el hecho de que se piense en la movilidad estudiantil para que, a través de la experiencia adquirida en otros países, se avance en la edificación de un subsistema normalista fuerte y vigoroso. Solamente que en todo ello, tal parece que a este funcionario, se le olvido que la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), desde hace unos años, está ofreciendo espacios para que, tanto maestros como estudiantes normalistas, realicen una estancia en tres países, caso concreto: España, Francia y EUA.

Esta reflexión, trajo a mi mente varias preguntas que deseo compartirle: ¿los grupos que asistirán a los países mencionados lo harán con una beca a través de la CNBES?, si no fuera así, ¿cuál será el mecanismo a través del cual se seleccionará a los alumnos, imagino, de TODAS las normales?, ¿el idioma será un requisito indispensable para tal propósito? En fin, varias interrogantes que ahí están, mismas que planteo porque si revisamos las convocatorias que han sido emitidas por la Coordinación en comento, para que un estudiante o maestro pueda obtener una beca para Francia – por ejemplo –, se establece que éste debe poseer un grado de certificación en el idioma de ese país. Por cierto, a todo ello, ¿se enseña francés en las normales? En fin.

Ahora bien, por lo que toca a la Reforma tan anunciada para las normales, el funcionario declaró; cito: “hay que ser paciente, porque lo importante es que exista un buen modelo; primero que salgan las reformas en los materiales de educación básica y luego ya veremos, realizar los foros, abrir un gran debate para la construcción  del nuevo modelo de normales”. Declaración que de inmediato me hizo recordar dos cuestiones.

foros-de-consulta-chihuahuaLa primera es que en meses pasados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a la realización de Foros de Consulta para la Revisión del Modelo de Educación Básica, Media Superior y Superior, con la participación de varios actores interesados en el ámbito educativo. En dicha convocatoria, se contempló la realización de 6 foros regionales que culminarían en uno nacional para cada uno de los niveles educativos. Es importante destacar que para el logro de tal propósito, se conformó un Consejo Asesor integrado por quince investigadores educativos, quienes a su vez, se encargarían de revisar las propuestas presentadas y de elaborar las conclusiones conforme a los niveles mencionados; incluyendo por supuesto, a las escuelas normales.

El documento final existe. Quiero pensar que se encuentra en la SEP y que los funcionarios que laboran en ella lo conocen. Ahí se tienen las conclusiones a las que se llegaron después de esos 6 foros regionales y uno nacional pero, en caso de que no sea así, someramente referiré que el documento giró – para las normales – en torno a cuatro grandes rubros: planeación y gestión de sistemas; planes y programas de estudios; desarrollo profesional de los docentes; y, consideraciones acerca de la investigación. De hecho, cada uno de estos aspectos, contienen propuestas interesantes que, como decía, fueron recapituladas por cada uno de los asesores del consejo. ¿Habría que hacer más foros?, para ser más específico, ¿se conoce, al menos, este documento en las oficinas de la SEP?

La segunda, y no por ello menos importante. Llama mi atención el que se mencione que la reforma a la educación normal tendrá que esperar porque la prioridad es la de educación básica. Reconozco que este nivel educativo merece toda la atención habida y por haber pero, ¿no podría ir a la par con la de las escuelas normales? Vaya, ¿cómo se pretende que los estudiantes normalistas se apropien de los planes y programas de estudio de ese nivel si a cada rato los cambian?, ¿cómo se espera que los docentes de las normales aterricen el plan de estudios 2012 reestructurado si éste será modificado en unos meses?, ¿cómo se espera que haya una articulación entre lo que las escuelas normales se estudia si al parecer educación básica marca el ritmo?, ¿cómo se pretende que los egresados de las instituciones formadoras de docentes aprueben un examen tal y como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente si hay una disparidad entre planes y programas?

Cierto, habrá quien me diga que el documento “Perfil, Parámetros e Indicadores para docentes y técnicos docentes” publicado por la SEP hace unos años, tiene una estrecha relación con las 5 competencias para la vida, mismas que contempla el Plan de Estudios para las escuelas normales a través de las 6 competencias genéricas y 9 profesionales que marca su perfil de egreso pero, como bien se dice, del dicho al hecho hay mucho trecho, y – considero – la vinculación mediante un ejercicio colegiado entre ambos niveles educativos, podría dar mejores resultados. El punto es, que dichos niveles no tienen por qué verse separados: uno corresponde al otro y viceversa.

En conclusión, la demagogia y “las esperas” pueden quedarse en otro lado, lo que se pretende son resultados concretos para beneficio de los niños a través de la formación de los futuros maestros. O… ¿será que el señor Subsecretario piense lo contrario?

 

Docente en Escuelas Normales en Tlaxcala
Twitter: @Lalocoche

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Abelardo Carro Nava

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*