La Educación Superior se sigue moviendo: The Americas Conference of Universities

Rosalia Nalleli Pérez Estrada

Rosalia_na@hotmail.com

En el evento virtual  “Retos y respuestas de las Instituciones de Educación superior a los impactos del COVID-19”  se evidenció nuevamente que lo último que muere, aún en momentos de crisis, es la esperanza y que los seres humanos buscaremos siempre cómo salir adelante y seguir siendo sociales aún en la distancia.  Esta afirmación surge después de ver la interesante colaboración  científica de  10 universidades mexicanas y una universidad de  Estados Unidos,  donde sus rectores, directores, investigadores, docentes y administrativos  dieron a conocer (en inglés y en español) las actividades emergentes y de investigación que han desarrollado desde el mes de marzo hasta  la fecha y cómo han enfrentado los desafíos ante la pandemia y las acciones que han emprendido para cuidar la integridad física y mental de todo sus colaboradores; con el trabajo a distancia,  y dentro de las mismas instituciones, con la sana distancia.

Todos coincidieron en lo sorpresivo que fue cambiar de un entorno presencial a uno virtual y cómo tuvieron que afrontar la nueva normalidad en la educación para seguir dando respuestas educativas, para no detener sus investigaciones y  continuar generando proyectos que beneficien a su alumnado y a la sociedad en general.

Este evento fue desarrollado por tres universidades convocantes y anfitrionas: la Universidad Politécnica de Tlaxcala, la Universidad Mexiquense del Bicentenario y New Mexico Tech, de Estados Unidos; y a la vez por todas las universidades pertenecientes a este grupo de The Americas Conference of Universities, entre las que se encuentran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, INAOE, La universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Universidad de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui.

Además, en este trascendente evento se otorgaron dos importantes reconocimientos de liderazgo a los rectores Dr. Stephen Wells de New Mexico Tech, de Estados Unidos y al Dr. José Alfonso Esparza Ortiz; de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por sus valiosas aportaciones en la  Promoción de la Educación STEM en Universidades de América Latina y por Promover la Excelencia en la educación superior internacional, respectivamente.

Con más de 16 paneles, más de  11,570 personas registradas y casi 200,000 vistas al evento, se dieron a conocer las maniobras que cada institución ha llevado a cabo frente a la pandemia con temas como el análisis de la nueva realidad de las universidades, políticas públicas, liderazgo, logros de la educación a distancia en escuelas públicas,  igualdad de género y bienestar emocional,  innovación y desarrollo tecnológico, comercio electrónico para las Pymes y MiPymes, Retos y oportunidades para las mujeres STEM,  calidad de vida,  reacciones para apoyar en áreas de la salud, hospedaje y hospitalización entre otros. 

Fueron tres días de diálogo científico, de análisis, de propuestas y de resultados, poniendo de manifiesto  la civilidad y la universalidad en la que se conduce la educación superior para contribuir y compartir; a  la vez que se resaltó la importancia que tiene para las instituciones su alumnado, como la parte primordial de su existencia para ayudarle a cuidar su vida y mejorar su futuro, desde el acompañamiento de una obligación social, moral, pedagógica y formativa de las instituciones.

 Además, con este evento se buscó motivar a los estudiantes Mexicanos y extranjeros para que se involucren en su propia educación y aprendizaje desde la perspectiva de la investigación, buscando con esto ayudar a la educación global para evitar que las escuelas se cierren definitivamente, y que no se contribuya a los 1500 millones de estudiantes en el mundo, que han sido afectados en su educación  en estas fechas, y ayudar para que ese 25% de mexicanos retome su educación, al escuchar los esfuerzos que se hacen para avanzar.  Por su parte, en este mismo evento, el Dr. Juan de Dios Pineda Guadarrama, líder del proyecto anunció que el próximo evento se llevará a cabo en New Mexico Tech donde se espera haya una participación de 50 universidades en total,  por lo que la invitación está abierta para que muchas instituciones más puedan unirse en el trascurso del año. Finalmente, con esta actividad queda claro que los edificios están cerrados, que los patios se ven desiertos y que en los salones el silencio es denso, pero que  las personas que los hacen cálidos y que les dan vida  siguen innovando y generando resultados, para que el regreso sea mejor.

 

 Nota final: todos los paneles pueden ser vistos en Facebook en The Americas Conference of Universities (ACU) y la gente interesada en conocer lo que hacen las universidades pertenecientes a este grupo podrán verlos, analizarlos y  mandar sus propuestas; mismas que serán revisadas por los coordinadores académicos del congreso.

 

Rosalía Nalleli Pérez-Estrada. Directora de Universidad Santander, Campus Tlaxcala.  Profesora por asignatura, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y en coordinación del Departamento de idiomas e internacionalización de la misma universidad. Investigadora invitada por CIFE.  Rosalia_na@hotmail.com, http://educacionloquedebieraser.blogspot.com/

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment