La educación Venezolana está en crisis. ¿Hay salidas? (Parte II)

Comparte...

Gilberto Resplandor

La concepción curricular adoptada para la consolidación del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) estuvo guiada por las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y por pedagogos venezolanos como Luís Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuan. El SEB Se concibe como el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

El SEB está conformado por  los subsistemas: Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años);  Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); y las modalidades: Educación Especial;  Educación Intercultural Bilingüe y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas que incluye las Misiones Robinson (I y II) y la Misión Ribas. .
Se pretendía, a través de estos subsistemas y las misiones subsanar la exclusión escolar y crear un modelo de equilibrio social para cumplir con la aspiración constitucional de ofrecer educación integral y de calidad para todos. 

El SEB tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto plagado de contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional; además tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del socialismo del siglo XXI. (1) 

Al conmemorarse el 12 de febrero de 2020, Día de la Juventud en Venezuela, desde el Ministerio de Comunicación e Información, a través de Telesurtv.net, se difundió esta información: La Revolución Bolivariana: 20 años de logros en educación.

A lo largo de 20 años el acceso a la educación fue una de las principales metas de la Revolución Bolivariana en Venezuela, siendo gratuita y obligatoria para todos.

  1. En 2018 más de 10 millones de personas estaban inscritas desde la etapa inicial hasta la universidad.
  2. El sistema de Misiones Educativas atiende más de 1.550 personas para su alfabetización.
  3. Más de 40 universidades fundadas.
  4. El 70 % del presupuesto de la Nación es invertido en políticas sociales, principalmente, en educación.
  5. Más de 20 millones de textos escolares distribuidos gratuitamente en los centros de educación pública.
  6. Al menos 50 % de los estudiantes reciben becas y/o ayudas sociales para garantizar su asistencia a las aulas. (2)

Si bien desde la instancia oficial, Ministerio del Poder Popular para la Educación, se publicitan los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana en Educación la realidad es otra. Estudios realizados por diversos entes han demostrado, que:

Según informe de Memoria Educativa Venezolana, en promedio, más de 140.000 alumnos anualmente perdieron la matrícula en las escuelas oficiales en los últimos 12 años. La merma de la matrícula escolar se evidencia en los más de 1.500.000 estudiantes que han desertado entre los años escolares 2004-2005 y 2016-2017, solo en el sistema público. Es decir, en promedio, más de 140.000 alumnos inscritos no terminaron el periodo escolar en los periodos considerados, contabilizándose un total de 1.693.823 estudiantes.

En el informe se da cuenta de una contracción de la inclusión de -1% que abarca el periodo escolar 2016-2017. Esta cifra se ha mantenido en descenso desde 2007. Lo que indica que la deserción escolar es ya un asunto estructural en el sistema educativo nacional, pues, además de que no se han creado nuevas opciones para el desarrollo educativo, el entorno, estructura y políticas de la educación no permiten la consecución académica. 

El periodo escolar 2017-2018 es el de resultados más negativos en los últimos 60 años. Los indicadores del informe de la Memoria Educativa Venezolana (MEV), correspondiente al año pasado, revelan que en áreas como la inclusión escolar se llegó a cifras inferiores a las de 1958, año caracterizado por una fuerte convulsión política que mantuvo en rezago la educación. “Ha sido el periodo de mayor exclusión desde 1958, los años de la democracia. El propio Estado no está haciendo nada, ni se entera, pues toda la estructura oficial se basa en una propaganda que no da resultados”, dijo Luis Bravo Jáuregui, investigador activo y profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Factores como la pérdida de la calidad docente y la paralización de la construcción de nuevas instituciones educativas también inciden en la disminución de los nuevos inscritos en todos los niveles educativos, con más énfasis en la educación básica, por las constantes fallas en los programas de alimentación escolar.

La situación es alarmante, pues al estancamiento y depresión de todo el sistema, tanto público como privado, hay que sumarle la falta de planes y estrategias gubernamentales para atenuar la crisis, advirtió Bravo Jáuregui. “Notamos con preocupación la ausencia de formulación de políticas educativas que permitan paliar y resolver esta situación en el mediano y largo plazo”. (3)

Para corroborar lo publicado por el informe MEV mencionado anteriormente, Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes (septiembre 10, 2019), señaló: “En un 78% se encuentra la deserción escolar en Venezuela, según cifras de un informe técnico presentado desde el estado Táchira por FundaRedes que se encargó de realizar una encuesta en más de tres mil instituciones educativas del país”. Explicó además, que de los estudiantes que aún quedan matriculados, al menos 66% no asisten regularmente a las aulas, situación que sumada a 75% de abandono de los puestos de trabajo, evidencian un escenario histórico de crisis en el sistema educativo venezolano. 

Tarazona publicó estas cifras a propósito que la próxima semana se inician las actividades escolares en Venezuela en medio de una emergencia humanitaria donde hay escasez de transporte público, falta de dinero en efectivo, fallas en los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, y una enorme pobreza que han influido en la asistencia de estudiantes y docentes a las aulas de clases.

“Es lamentable ver la estampida de maestros de las instituciones educativas. La próxima semana será un inicio de clases con cifras históricas; actualmente los maestros tienen un ingreso de 40 mil Bs. (2 dólares), que no alcanza ni para cubrir los gastos mínimos”, precisó.

Denunció Tarazona que frente a esta tragedia de la fuga de los docentes formados en Venezuela, quienes hoy ostentan el poder han comenzado a incluir en las escuelas a personas sin la capacitación adecuada, para ello crearon una micro misión que les dicta unos talleres a sujetos sin profesionalización, para que ellos suplan el ejercicio de la docencia. (4)

La diputada Bolivia Suárez, presidente de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, denunció que el año escolar 2019-2020 arrancó con el 87% de deserción escolar, producto del éxodo de docentes, las malas condiciones en las que se encuentra el 80% de la infraestructura educativa y la falta de recursos económicos.

En el marco del Foro Salvemos la Educación, la parlamentaria destacó que, a un año de la declaratoria de la emergencia humanitaria compleja en el sector educativo, el Ejecutivo Nacional no se ha preocupado por atenderla. (5)

Pero, ¿Cómo se llegó a esta debacle en Venezuela?  Entre otras causas, gracias a que el Estado dejó de lado la Carrera Docente. Propició el irrespeto de los mecanismos legales e institucionales que normaban el ingreso, evaluación y ascenso de los docentes para dar paso a mecanismos discrecionales, desde el año 2002 no se realizan concursos para el ingreso a la docencia en ninguna de las jerarquías que contempla el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

Hoy cerca del 60% de los docentes es interino y, aunque no hay datos oficiales se estima que más del 80% de los directivos de las instituciones escolares también están encargados al ser eliminados los Concursos. El Estado abandonó el camino que se comenzó a trazar en la década de los 90’ con la promulgación del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que era un punto de partida para avanzar hacia mecanismos institucionales y de mérito para aumentar las probabilidades de que los mejores docentes ingresaran a las instituciones escolares y ascendieran a cargos directivos los más capacitados. 

La discrecionalidad en la asignación de cargos trajo consigo la discriminación por universidad de origen. Los egresados de universidades afectas a las posiciones políticas del Gobierno tuvieron tratamiento preferencial y los egresados de universidades autónomas y pedagógicos vieron cerradas las puertas al mercado de trabajo. Se impuso la Cultura Revolucionaria en la que para ser docente no se requieren méritos académicos o profesionales, sino ser “amigo de”, “estar inscrito en”, “tener el curso formación política en”, “ser egresado de”, en lugar de demostrar que “eres capaz de”.    

En Venezuela la escuela se hunde en el atraso y se aleja de la Revolución Tecnológica del siglo XXI.  Así estudiantes y docentes se desconectan de los avances para ocuparse de detalles caseros: Se repiten una y mil los exámenes hasta que aprueben los estudiantes; se cuentan faltas e inasistencias de los docentes a actividades proselitistas; se asignan notas en materias sin docentes; se regatean los méritos; se adoctrina con un pensamiento único. El trance que afecta al Sistema Educativo va mucho más allá de las cifras que soportan la supuesta calidad de la educación venezolana, presentadas orgullosamente por una ideología improductiva. (6)

No obstante, hay optimismo en algunas instancias, comenta Bravo Jáuregui que “no todo está perdido, pues aún persisten aspectos como la infraestructura construida y la fortaleza de la administración privada de centros educativos.  No estamos en colapso, como sí ocurre en el sector económico. Pero es urgente la resolución del grave estancamiento que ahoga nuestra educación, lo cual propicia la ignorancia inducida y nos aleja de la competitividad nacional en el mundo actual”, advirtió con base en la medición que elabora la Escuela de Educación desde 1993 obtenida de reportes oficiales publicados en medios radioeléctricos.

Recientemente, por la celebración de sus 65 años, Fe y Alegría presentó en detalle cómo ha efectuado la implementación de su programa Educación en Emergencia, en el que han hecho especial énfasis en atender dos aristas, la ausencia de docentes y la alimentación balanceada de los alumnos con estado de desnutrición.  La organización tomó la decisión de brindar talleres de capacitación para padres que estuvieran dispuestos a asumir el rol de educadores de manera temporal  

La fórmula fue exitosa. Actualmente muchos padres ocupan los puestos que dejaron vacantes maestros. El resultado es positivo, principalmente por la capacitación y seguimiento que hacen coordinadores del área. Los representantes cuentan con un asesoramiento continuo para brindar la mejor educación a los pequeños. (7)

En ocasión de reconocer la labor docente y de investigación en la Universidad Católica Andrés Bello, el rector, Francisco José Virtuoso, profirió  alentadoras palabras: “Nosotros no dejamos de ser docentes porque nos paguen más o menos, somos docentes porque creemos en la educación y en lo que estamos haciendo, eso es lo que va a mantener viva la educación en el país”, concluyó con efusividad.(8)

Es importante acotar que desde la instancia oficial, sea el Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional Constituyente o el Ministerio del Poder popular para la Educación, de nada vale promulgar políticas educativas que se convierten en cantos de sirena, que entusiasman al colectivo docente pero que no se ejecutan debido a que en la mayor parte no se cuentan con los recursos ni con el personal capacitado para ejecutarlas.

Bibliografía

  1. Sistema Educativo Bolivariano. Versión preliminar, de fecha 0321 de agosto de 2007. (Sistematización de nuevos aportes programados para el 08 y 0920 de agosto de 2007). Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Caracas Venezuela. Disponible: http://uelv.com.ve/Sistema_%20Educativo_Bolivariano.htm 

 

  1. República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Comunicación e Información. (marzo 12, 2020). Revolución Bolivariana: 20 años de logros en educación. Disponible:https:// www.telesurtv.net/multimedia/logros-educacion-venezuela-revolucion-bolivariana-20190212-0022.html
  2. Bravo Jáuregui, L. (febrero 26, 2018).  2017 fue el periodo de mayor exclusión escolar desde 1958 #Educación #Venezuela Memoria Educativa Venezolana. Centro de Investigaciones Educativas de la Escuela de Educación de la UCV.
  3. Tarazona, J. (octubre 14, 2019). FundaRedes: “78 % de los niños abandonaron la escuela en Venezuela”.  Informe técnico sobre Consulta Educativa en Venezuela. Disponible: www.fundaredes.org:

  4.  Suarez, B. Foro Salvemos la Educación (septiembre 27, 2019). El Carabobeño. El diario del Centro. Valencia, estado Carabobo. 

  5. El fracaso del modelo educativo venezolano. Hacia una educación integral de calidad. (SEPTIEMBRE 15, 2014). BLOGG: La Deserción Docente en Venezuela.
  6. Labrador, Y.  (marzo 19, 2020). Fe y Alegría y su muro de contención ante la crisis educativa. El Diario. Disponible: https://eldiario.com/2020/03/09/fe-y-alegria-y-su-muro-de-contencion-para-la-crisis-educativa/ 
  7. La UCAB entregó distinciones honoríficas a sus docentes e investigadores. (marzo 06, 2020). El Ucabista,com. Disponible: https://elucabista.com/2020/03/06/la-ucab-entrego-distinciones-honorificas-a-sus-docentes-e-investigadores-fotogaleria/.
Comparte...

Sobre Pluma invitada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.