La educación y los arquetipos de personas

La educación es la base fundamental de la sociedad, es el principio básico del progreso social-cognitivo e intelectual en todos los países. Se traduce en resultados de desarrollo en diferentes ramas de la ciencia para un resultado óptimo de la misma. 

El psicólogo suizo Carl Jung identificó y describió en los años 1920 las características de la personalidad, y mencionó que toda acción consciente de cualquier persona se origina en dos procesos perceptivos y dos procesos para la toma de decisiones, los cuales son: Los procesos intuitivos, racionales, sensitivos y el proceso emocional de la persona. 

Intuitivo: Este proceso mira al mundo desde la perspectiva de lo que pueda pasar y las relaciones. Busca soluciones innovadoras a situaciones repetidas, y correlaciona cosas hallando un sentido. 

  • Sensitivo: Siente el mundo a través de sus sentidos, ve lo que es real y lo que sucede recopilando información y se concentra en acciones prácticas. 
  • Racional: Evalúa las situaciones de la vida y analiza los escenarios internalizando la información para tomar una decisión en base a la comprensión lógica, usualmente son personas tranquilas y simples. 
  • Emocional: Toma en cuenta las acciones del momento con mucha importancia, se basa en lo que percibe subjetivamente, es por lo general empático y dramático. 

Tomando en cuenta las diferentes facetas que definen a cada uno de los procesos, podemos claramente identificarnos con al menos uno. De hecho es un proceso que rige la mayoría de las acciones y los demás sólo actúan de vez en cuando a lo largo del día. 

Claro está, aquellos individuos que ya han avanzado mucho en su proceso de crecimiento personal, pueden distraerse con actividades como participar en el Casino777

Hay que acotar que existen dos maneras de actuar, de forma extrovertida y en forma introvertida. Ambas influyen en la vida diaria de la persona y tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, ser extrovertido tiene grandes beneficios, como lo indica este artículo. Si se definiera ambos estilos sería:

  • Introvertido: Es calmado, estratégico, pensativo, evalúa las cosas antes de actuar, le gusta mantener emociones, conocimientos y planes en privado.
  • Extrovertido: Es más interesado en el mundo externo, comparte socialmente su vida y sus opiniones, es expresivo y social, le gustan las reuniones y eventos públicos. 

Tras haber comprendido las diversas personalidades y las posibles actitudes que le acompañan se nota que las personas que son introvertidas serán más eficientes en actividades donde haya un uso exigente de la mente, por ejemplo: el estudio y los juegos de azar que requieran habilidades. 

Mientras que los extrovertidos tienen más facilidad para las actividades sociales como deportes tipo voleibol, fútbol, balonmano, etc. 

Se han escrito estudios en años pasados sobre cómo aprovechar estos recursos de identidad sobre la psicología humana para mejorar la calidad de la educación en planteles educativos. 

Por ejemplo en el libro Estilos y Estrategias Para La Educación de Robert Hanson, Harvey Silver y Richard Strong explican la tipología de Jung referente a la educación. Vale la pena echarle un vistazo para informarse más sobre el tema, y ver que se puede aprovechar de lo que exponen los autores.

Facebook Comentarios

Leave A Comment