La escuela debe ser un nicho de equidad e inclusión: docentes

e

Los niños están aprendiendo todo el tiempo y en todo lugar, sin embargo las dos instancias que son la principal fuente de insumos educativos para los niños son la escuela y la familia, solo que para que la educación sea una auténtica suma de fuerzas estas dos entidades deben actuar con criterios pedagógicos concurrentes y no cada uno por su lado. Esto lo señala Raúl Sánchez Barajas, profesor de educación básica en los Foros de Consulta para un nuevo Modelo Educativo.

Con el tema ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?, Sánchez Barajas indica que es hora de hacer entonces un verdadero avance en la inclusión y la equidad, y poder brindar a los padres una serie de recomendaciones y consejos de intervención según sea el caso.

Afirma que en la gestión de las diferentes escuelas de educación básica en México  podemos encontrar una gran diversidad de relaciones, tipos y alcances del pacto educativo entre padres y maestros, desde la más funcional participación activa de los padres en los logros educativos que se persiguen hasta una superficial asistencia y comunicación cotidiana entre estos actores.

Finalmente señala que se debe ver a la escuela como aquella entidad que tiene el compromiso expreso y explicito de generar experiencias educativas en los niños no por un deber genético o familiar sino por una definición social y un compromiso de origen.

Descarga la ponencia completa aquí

Facebook Comentarios

Leave A Comment