La escuela debe unir distintos contextos de aprendizaje: experto

Comparte...

11752431_872470316161415_7130176931817108766_n

Durante la conferencia “Tecnología para la innovación educativa”, Alfonso Bustos, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la escuela  y el uso de las nuevas tecnologías en el aula, deben ser un puente entre diferentes contextos de aprendizaje, nunca una barrera o desviación que perjudique a los estudiantes.

Como también se explica en el texto, Escuela, TIC y más que pantallas: perspectivas, tendencias y retos futuros, lo importante, en el ámbito educativo, es lograr una mejora y desarrollo a través de estas nuevas tecnologías.

“Después de múltiples esfuerzos de los Estados, de los gobiernos, de las sociedades y de los centros educativos para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  en  las  escuelas,  lo  que  nos  ocupa  fundamentalmente,  desde  el ámbito  psicoeducativo, tiene  que  ver  con  la  necesidad  de entender  la  capacidad  de  transformación  y  mejora  de  la educación a través de ellas.”

Todo ello, indica, siempre en función de los usos efectivos que se hagan de estas tecnologías de acuerdo con los propósitos y en contextos específicos.

Bustos agregó que, una de las tareas centrales, dado este escenario de progresiva integración de las TIC en el ámbito educativo,  tiene  que  ver  con  la  necesidad  de  poner  en  marcha  múltiples  esfuerzos  desde múltiples  niveles  y  perspectivas  para  conseguir  una  comprensión  más  acabada  sobre  cómo, hasta  qué  punto  y  bajo  qué  circunstancias  y  condiciones  la incorporación  de  las  TIC  a  los procesos formales de enseñanza y aprendizaje modifican las prácticas educativas escolares, no escolares, formales, informales, etc.

Las  futuras  líneas  de  desarrollo  de  las  TIC en educación, continuó el experto, son  literalmente  inconmensurables.

También  lo  son,  desde  luego,  las  prácticas  de uso  que  emergen  o  pueden  emerger  en  las  distintas  realidades  socioculturales  y  en  los diversos  contextos  de  actividad  de  las  personas.  Pero  no  sólo  por  la  rapidez  de  los  cambios, que sí que es un factor capital, ni tampoco debido únicamente a la emergencia de novedosas tecnologías,  que  también  lo  es.

Finalmente, explicó que son  inconmensurables  por  la  emergencia  de formas  de  uso  potencialmente  más  innovadoras:

«que  van desde  el  desarrollo  de  las prácticas  educativas  más  o  menos  conocidas  hasta  la  potencial  aparición  de  prácticas educativas que aún no conocemos, pasando por la generación de relaciones entre contextos de aprendizaje que estaremos en disponibilidad de promover y que hoy por hoy suponen no solo una incógnita sino también un reto importante desde múltiples puntos de vista: el currículum escolar y su organización, la organización del aula, el rol del profesor, el papel del aprendiz, la propia organización socioinstitucional de la escuela».

El futuro sigue siendo una  incógnita, concluye Alfonso Bustos.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.