Evaluación educativa debe abrirse a la discusión colectiva: INEE

En la construcción de una cultura de la evaluación educativa es fundamental que ésta se discuta y se abra a la reflexión desde diversas perspectivas, destacó el Consejero Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, al encabezar el Conversatorio sobre la educación en la Ciudad de México. Análisis sobre la igualdad educativa.

En ese sentido, dijo que el trabajo que realiza el INEE requiere de la colaboración y la coordinación con autoridades educativas, organizaciones civiles, instituciones académicas y de investigación que le aporten una mirada externa a su quehacer.

En compañía de la consejera de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle, Backhoff Escudero también señaló que es necesario mostrar que la evaluación educativa contribuye en mejoras concretas.

En presencia del Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, y del titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México (SEP), Luis Ignacio Sánchez Gómez, el Consejero Presidente del INEE informó que el Seminario permitió analizar y reflexionar sobre aspectos de la educación que se imparte en la capital de país.

Genaro Rey Meneses, Director de la Dirección de del INEE en la Ciudad de México, dio a conocer algunos indicadores educativos que presenta la capital del país, entre los que destaca que tiene condiciones tecnológicas que permiten que la mayoría de las escuelas primarias cuente con al menos una computadora, que casi todas las secundarias tengan acceso a internet y que los centros escolares cuenten con una infraestructura en buenas condiciones.

Al hacer uso de la palabra, la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle indicó que a pesar de los avances tecnológicos que han beneficiado a la educación de la Ciudad de México, una gran cantidad de escuelas otorga el servicio en condiciones desiguales y que estas se agravan en los planteles de las zonas más pobres.

La Directora del Colegio de Bachilleres, Silvia Ortega, destacó que la alta deserción en la educación media superior es el mayor problema que enfrenta esta Ciudad.

Sobre este punto, el Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, comentó que la deserción en este nivel educativo es ocasionada en gran parte por las carencias que los alumnos arrastran desde la primaria y la secundaria. Muchos de ellos, concluyó, no cuentan con los conocimientos para acceder a las opciones educativas que ellos eligieron y que representan las de mayor demanda y, por otra parte, rechazan las otras opciones que otorga la educación media superior.

Finalmente, el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México (SEP), Luis Ignacio Sánchez Gómez, señaló que la puesta en marcha de programas educativos novedosos y de gran envergadura no puede llevarse a cabo en zonas marginadas porque no tienen la infraestructura educativa adecuada. Esta Ciudad se caracteriza por la concentración de adecuados edificios escolares en zonas de buen nivel económico, dijo.

En el marco de este evento,  el Consejero Presidente del INEE,  Eduardo Backhoff Escudero, inauguró las oficinas de la Dirección del INEE en la Ciudad de México, a cargo de Genaro Rey Meneses, la cual ayudará a promover las tareas de este Instituto entre los maestros y a convertirse en un vínculo con ellos y la escuela.

Facebook Comentarios

Leave A Comment