La Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022 celebrará de manera presencial su edición número 30

Comparte...
Tras dos años de suspensión por causa de la pandemia, la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FILMTY) celebrará de manera presencial su edición número 30 del 08 al 16 de octubre de 2022, en las instalaciones de Cintermex.
“Lee, descubre y transforma” es el lema de la FIL-MTY de este año, cuyo tema principal es: Pospandemia, migraciones y narrativas de un nuevo mundo. Desde su primera edición en 1989, la Feria se convirtió en un referente de la promoción de la lectura en la zona norte de México, y cada año ha ido creciendo hasta alcanzar una cifra de 200 mil asistentes en 2019, año previo a la pandemia.
Asimismo, este año se realizará un homenaje a la escritora Elena Poniatowska, una de las voces más poderosas de la literatura en español. Dicho homenaje abordará las distintas facetas de su obra, incluyendo el periodismo, la crónica, el ensayo, el cuento y la novela, y se llevará a cabo durante los nueve días de la Feria.
También recibirá un merecido homenaje Daniel Divinsky, el legendario cofundador de ediciones De la Flor, quien dio a conocer el trabajo de Quino —creador de Mafalda—, Fontanarrosa y Rodolfo Walsh, entre otros autores, pensadores y humoristas gráficos.
Como todos los años, la FIL-MTY dedicará actividades a todas las audiencias, aunque en esta ocasión se centrará en el público joven para sembrar en éste el interés por la cultura y la lectura. La intención es crear una plataforma profesional, colaborativa y lúdica que permita celebrar la cultura de la lectura entre la niñez, la juventud y la población en general.
La directora general de la FIL-MTY 2022 es la socióloga de la cultura y editora Consuelo Sáizar de la Fuente, quien posee una vasta experiencia en el mundo editorial, cultural y literario. Buscará que este gran evento de las letras sea nuevamente de trascendencia para toda la comunidad y que la interacción con autores y otros personajes de las letras sea una experiencia formativa para las nuevas generaciones.
“Queremos que la Feria sea un laboratorio para la formación del mejor capital humano y que las y los estudiantes vean a la cultura como uno de los campos de desarrollo más útiles socialmente, pero también con posibilidades de derrama económica”, comentó Saizar al hablar de los retos que conlleva esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
Y es que uno de los grandes objetivos del Tecnológico de Monterrey como un ecosistema educativo innovador es fomentar el emprendimiento, por lo que un objetivo clave de la FIL-MTY es promover que el estudiantado, a través del diálogo y la cercanía con talentosos escritores y pensadores, aprenda no sólo a contar historias, sino a saber promoverlas.
Por otra parte, la Feria se ha convertido también en un espacio donde los autores consolidados e independientes, así como los editores, libreros y críticos pueden dialogar y compartir sus opiniones y experiencias del mundo editorial en la actualidad.
La FIL-MTY 2022 está generando gran entusiasmo entre quienes cada año asisten a ella y que ahora, después de dos años de suspensión esperan participar una vez más de este intercambio cultural que ofrece una enorme variedad de eventos que van desde presentaciones de libros hasta encuentros entre especialistas, todo con un fin común: celebrar la gran fiesta de las letras.
Las página oficial de la FIL-MTY, así como sus redes sociales están ya a disposición de todos los interesados en este evento: Twitter (@FeriaLibroMty), Instagram (Feria Int. del Libro Monterrey), TikTok y Facebook (@FeriaDelLibroMty).
Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.